AMORETTI: EN EL PAÍS SE HACE USO Y ABUSO DE LA DETENCIÓN

Redacción 10 de abril del 2019 - 9:34 PM

Exdecano del Colegio de Abogados de Lima calificó como un abuso medida contra expresidente Kuczynski

“Arbitraria y un abuso”, así calificó el exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, la orden de detención preliminar contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, investigado por presuntamente beneficiarse de los sobornos entregados por Odebrecht para obtener la concesión de obras públicas.

En conversación con RCR, Red de Comunicación Regional, Amoretti sostuvo que medida no es procedente ya que cuando se habría cometido los presuntos actos de corrupción durante el gobierno de Alejandro Toledo, Kuczynski ya superará los 65 años de edad. Además, el exmandatario acudió a todas las citaciones de la fiscalía.

El abogado penalista agregó que el Código Procesal Penal establece que una detención preliminar se ordena única y exclusivamente para realizar y garantizar diligencias urgentes y necesarias. «En la resolución del juez no se hace mención a ninguna de estas diligencias», anotó Amoretti.

El exdecano del CAL también cuestionó que la investigación preliminar a la que es sometido Kuczynski supere los 120 días, plazo límite establecido por el Tribunal Constitucional para esa etapa del proceso fiscal.

«En el país se hace uso y abuso de la detención», comentó Amoretti al estimar que la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional se verían obligados a corregir la decisión de los jueces.