En Vivo

AMORETTI: ALLANAMIENTOS NO DEBEN SER UTILIZADOS PARA CONSEGUIR TITULARES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

No se requieren medidas espectaculares como los allanamientos para investigar los aportes y sobornos que entregaron constructoras brasileñas, señaló el exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, dijo que la meta no debe ser lograr titulares en los medios de comunicación, sino obtener las pruebas que confirmen lo sostenido por los testigos y colaboradores eficaces de la fiscalía.

Amoretti puso en duda la eficacia de los allanamientos como los realizados el martes en 23 viviendas y 3 estudios de abogados, como parte de las investigaciones por los supuestos sobornos de Odebrecht para obtener la concesión del Gasoducto Sur.

El jurista se preguntó si una persona involucrada en delito, mantendría en su casa los documentos que acreditarían sus actos ilícitos, en especial cuando la investigación tiene más de dos años y es de conocimiento público.

“Hay que se objetivos y no realizar este tipo de diligencias (los allanamientos) para publicitar, sino para conseguir pruebas”, comentó.

Mario Amoretti expresó su particular protesta porque la medida del Ministerio Público también incluyó las oficinas de tres estudios de abogados, al señalar que ese tipo de medidas no brinda las garantías para ejercer libremente la labor de defensa.

El exdecano indicó que el código procesal establece que las autoridades primero deben solicitar a los abogados la presentación de documentos o equipos, y solo en caso de que haya una negativa un juez puede solicitar un allanamiento.

Escuchar Entrevista