En Vivo

AMORETTI: ABOGADOS DE COMUNIDAD LAS BAMBAS PODRÍAN RECIBIR DE 10 A 15 AÑOS DE CÁRCEL POR EXTORSIÓN

Abogado especialista en derecho procesal también señaló que Frank y Jorge Chávez  podrían ser acusados de tomar de manera arbitraria una vía pública, cuya pena está tipificada entre 05 a 10 años de prisión efectiva.

RCR, 28 de marzo 2019.- Los controversiales abogados de la comunidad de Las Bambas, Frank y Jorge Chávez, podrían recibir entre diez a quince años de prisión efectiva tras revelarse que habrían planeado todo un sistema de extorsión contra algunos directivos de la minera Las Bambas. Así lo manifestó el abogado especialista en derecho procesal penal, Mario Amoretti Pachas.

“La extorsión consiste en que una persona quiere obtener una ventaja indebida. En este caso, se ha evidenciado que se quiere obtener un dinero de parte de la empresa. Le dicen: bueno, dame tanto, y yo hago que despejen la vía que está tomada. Entonces, este cobro indebido tiene una pena de entre diez a quince años de pena privativa de la libertad, según lo que señalan las normas legales”, explicó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Amoretti también señaló que tanto Frank como Jorge Chávez podrían ser acusados por el Ministerio Público por tomar, de manera indirecta y arbitraria, una vía pública del país. Enfatizó que este delito tiene una pena no mayor de diez años pero no menor que cinco.

“Efectivamente, se le puede sumar otro delito, como es el tema de la toma de una vía o carretera. En este caso, ellos habrían sido los promotores principales para esta infracción. Y la ley dice que esto se castiga con prisión efectiva de cinco a diez años. Es importante recalcar que también pueden ser acusados los dirigentes de esta comunidad que han actuado como una especie de puente de comunicación”, subrayó.

Además, el reconocido abogado cuestionó que las autoridades del Gobierno Central no hayan actuado de manera “inmediata” y “contundente” una vez que se tomó – de manera arbitraria – la vía de acceso al yacimiento minero Las Bambas. En ese sentido, dijo que el Ejecutivo no puede ceder a “presiones” de un grupo de dirigentes con aparentes intereses personales.

“Desgraciadamente se toman las vías de comunicación, se obstaculizan e impiden el normal funcionamiento de las vías, y no pasa nada. Ya es algo común. Las autoridades conversan con los dirigentes, se produce el diálogo, pero no entiendo cómo pueden conversar los funcionarios públicos con los que han delinquido. Pero dialogar no significa presionar o extorsionar. Eso no se puede permitir”, refirió.

“El día que aquí se detengan a los dirigentes, esto va a dejar de suceder. Pero mientras sigamos con esa línea de ceder ante presiones de un grupo de personas, no vamos a llegar a ningún lado. El fiscal ha hecho su trabajo y ha denunciado este caso. Pero las autoridades del Gobierno Central al parecer no entienden el problema o no saben cómo afrontarlo”, sentenció.