En Vivo

AMERICAN LITHIUM Y PLATEAU ENERGY METALS FUSIONAN ACCIONES PARA DESARROLLAR PROYECTO DE LITIO EN PUNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de Marzo 2021.– Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake a cargo del proyecto de litio Falchani, provincia de Carabaya, Puno, informó que la compañía Plato Energy Metal ha fusionado acciones con American Lithium para incrementar los capitales y desarrollar la explotación en ese yacimiento de litio ubicado en el distrito de Corani. Destacó que el proyecto traerá una altísima rentabilidad al país y generará miles de empleos en la región.

“No hemos vendido el proyecto minero, lo que ha sucedido es una fusión de accionistas que cotizan en la bolsa de Canadá, para tener un mayor capital para desarrollar el proyecto. Eso significa que fusionando accionistas con la American Lithium vamos a conseguir el capital para desarrollar el proyecto en Corani. El accionista mayoritario seguirá siendo Plato Energy Metal, que se ha fusionado con America Lithium y aumenta el valor de sus acciones”, explicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Adelantó que el proyecto se haría realidad el 12 de mayo. “Puede haber accionistas que no estén de acuerdo. American Lithium tiene los bolsillos grandes y tiene proyectos en Nevada (Estados Unidos) y Puno. El 70% de sus capitales vienen para desarrollar el proyecto en Puno y el 30% queda para Nevada. Esto alcanza para cubrir las necesidades del proyecto”, indicó.

“Nosotros le merecemos todo el respeto del mundo a las comunidades que son los dueños de los terrenos superficiales. Estamos alistando la agenda para reunirnos con las cinco comunidades que están en el área de influencia directa, Chacaconisa, Ishivilla, Quelcaya, Corani y Aymaiña, en el distrito de Corani”, dijo.

Señaló que el presupuesto para dar inicio a una primera etapa de explotación es de 587 millones de dólares. “Esto nos va a llevar a una producción de 25 mil toneladas de carbonato de litio. Nosotros no vamos a exportar piedras de litio, no vamos a exportar concentrados de litio, vamos a poner una poner una refinería y vamos a exportar el carbonato de litio a grado batería, con una pureza superior al 99.5%, que exigen las fábricas de baterías”, afirmó.

“Hemos calculado 4.7 millones de toneladas de carbonato de litio y en el mercado la mina vale más de 60 billones de dólares y la rentabilidad va a ser altísima, sin contar con el potasio que va a servir para los fertilizantes de la agricultura nacional. Esto va a ser producido en Puno. Este yacimiento va a traer una gran rentabilidad para el país y trabajo. Vamos a dar preferencia a la mano de obra calificada y no calificada de Puno. Es un nuevo paradigma energético porque en el Perú nadie puede irrogarse que tiene especialidad en explotación de litio”, apuntó.

Reveló que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ha querido paralizar este proyecto caducando 32 concesiones mineras de la empresa. “Nosotros hemos ido al Poder Judicial y en setiembre del año pasado ya obtuvimos medida cautelar para 17 concesiones y el lunes hemos obtenido medida cautelar para otras 15 concesiones. Lo grave acá es que de estas 15 concesiones el Ingemmet ha tratado de quitarnos las propiedades al vender concesiones que están a nombre de nosotros”, enfatizó.

Ver entrevista ….