AMENAZAN A POBLADORES DE MANSERICHE-SARAMIRIZA PARA OBLIGARLOS A PARTICIPAR EN TOMA DE ESTACIÓN 5 DE PETROPERÚ  

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de agosto de 2020.- César Díaz Coronado, presidente del Frente de Defensa de Manseriche-Saramiriza, denunció que dirigentes radicales amenazan y cortan los servicios de agua y luz a la población del centro poblado Félix Flores, del distrito de Manseriche, provincia del Daten del Marañon, región Loreto, para obligarlos a participar en la toma de la Estación 5 de Petroperú. En ese sentido, demandó a las autoridades brindar las garantías a la ciudadanía y poner orden en la zona. 

“Como presidente del frente de defensa doy a conocer que nosotros aquí en el distrito de Manseriche, que como autoridades indígenas desconocemos esa toma de la Estación 5, promovida por una organización llamada Fenara, dirigido por falsos líderes que no son reconocidos a nivel distrital”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Como frente de defensa, recogiendo las quejas y denuncias del pueblo Félix Flores, que queda al lado de la Estación 5, pido seguridad porque no ha ido a la huelga, solo unas cuantas personas que han acatado, las demás están sin agua y luz, les han quitado y por eso nosotros denunciamos hacemos de conocimiento a nuestras autoridades del Estado para que den garantías”, remarcó.

“Las autoridades de la municipalidad (de Saramiriza, capital del citado distrito, son amenazadas, porque no vamos a esa lucha, a esas huelgas. Tengan bien en claro que nosotros trabajamos en coordinación con todas nuestras autoridades del distrito, pidiendo el avance de nuestros proyectos”, dijo.

“Hoy reunidos en un dialogo con el pueblo de Félix Flores, estamos poniendo en conocimiento del presidente Vizcarra, que nos escuche, porque venimos pidiendo formalmente con documentos, agotando nuestros medios, que nos den las garantías de seguridad, porque son amenazados para ir a esa lucha. Sin embargo, la mayoría de Félix Flores no quiere ir a la huelga”, manifestó.

“Nosotros no avalamos esa lucha de Fenara porque es una lucha que ellos están haciendo sin coordinaron con nosotros y con las demás autoridades. Ellos lo están haciendo como organización autónoma. Nosotros queremos orden y respeto para llegar a un acuerdo en paz, porque hoy estamos en esta pandemia, porque están sufriendo nuestros y nuestros niños”, agregó.

Reiteró que “en estos momentos no hay garantía para nosotros como autoridades, para poder acercarnos ahí”. “Todos saben bien que ellos están bien armados, están con sus lanzas, han tomado la Estación 5, si nosotros vamos sería provocar un conflicto social. Nosotros queremos que la población de Félix Flores tenga garantías porque ellos están amenazados”, anotó.

“Están haciendo protagonismo político, nosotros no podemos estar con ellos, porque estamos trabajando con las autoridades civiles de nuestro distrito. Nosotros estamos pidiendo salvaguardar a aquellas personas que son exigidos para que vayan a tomar la Estación 5. Para nosotros es una pena que esos dirigentes estén haciendo estas tomas, en tiempos de pandemiaque está azotando a nivel mundial. Pedimos a las fuerzas del orden que intervengan, porque nosotros como Frente de Defensa también estamos amenazados, yo también estoy amenazado”, subrayó.

Ver entrevista…