AMCHAM PIDE AL CONGRESO NO RATIFICAR ACUERDO DE ESCAZÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 16 de julio de 2020.- La Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM), envió el pasado 10 de Julio una extensa carta al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, Gilmer Trujillo Zegarra, en la que precisa las razones por las que no se debe ratificar el Acuerdo de Escazú suscrito por el gobierno peruano en setiembre de 2018. “El Acuerdo de Escazú contiene términos jurídicos imprecisos y amplios que se traducen en un lenguaje vago y ambiguo”, señala la misiva.

Asimismo, AMCHAM sostiene que “llama poderosamente la atención que el prefacio del Acuerdo llame a un cambio de modelo de desarrollo, lo que pareciera ser una declaración más de interés ideológico que de políticas ambientales”. Además, precisa que “habría que considerar que los 9 signatarios que han ratificado el acuerdo son países caribeños u otros que no mantienen las orientaciones en materia de desarrollo económico asumidos por nuestro país. No resulta casual que ninguno de nuestros socios de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México), ni Brasil, lo han ratificado, precisamente en virtud de los reparos señalados en esta comunicación”.

AMCHAM concluye que “la conexión entre los temas ambientales y derechos humanos, ser un instrumento internacional vinculante, sujeto a un mecanismos de solución de controversias internacionales, la imprecisión sobre los compromisos asumidos, la experiencia de implementación del Convenio de Aarhus y la necesidad de continuar con el esfuerzo efectivizar derecho fundamental a un medio ambiente equilibrado y a través de la legislación local, son razones fundamentales para la no aprobación del Convenio de Escazú. Por lo expuesto, amablemente le solicitamos tenga a bien ordenar la no aprobación del Acuerdo de Escazú”.

El contenido de la carta es la siguiente: