En Vivo

AMBULANTES FUERON DESALOJADOS DE ESPACIO PÚBLICO EN LAS AMÉRICAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Pregón 

La noche del miércoles 13 de octubre, más de 25 comerciantes informales invadieron el área denominada “La Pampita”, la misma que colinda con el mercado Las Américas y que se encuentra en pleno litigio en respeto como un espacio público que actualmente es utilizada como una vía vehicular alterna. Los ambulantes fueron desalojados por la Policía Nacional del Perú y por poco se genera un enfrentamiento.

Varios custodios del orden, así como efectivos de Serenazgo participaron en el desalojo el último jueves 14 de octubre para luego cercar el lugar y evitar el regreso de los ambulantes. Autoridades del Ministerio Público se hicieron presente para las acciones legales correspondientes sobre esta área que continúa siendo un dolor de cabeza para los alcaldes de Las Américas y de Abancay.

La problemática del comercio ambulatorio en el centro poblado Las Américas sigue latente ante la crisis económica y el incremento de desempleo, pero es sabido que no se pueden invadir espacios públicos para estas actividades tal como lo estipulan las ordenanzas municipales.

La otra problemática se centra en la recuperación del mercado denominado el elefante blanco, que fue construido con recursos del estado en el terreno de la Sociedad de Artesanos bajo un convenio donde los dueños del área se comprometían a administrar esta infraestructura por 20 años como pago de la parcela. Luego debían de devolverlo tanto el área y la construcción al municipio de Abancay para que lo administre como propietario legítimo.

Este trato tuvo obstáculos a lo largo del tiempo y a pesar de que se cumplieron los 20 años, el elefante blanco continúa en manos de terceros y bajo procesos legales que perduran en el tiempo, mientras tanto, cientos de comerciantes requieren de espacios para vender su mercadería y esta vez no dudaron en invadir esta área, contó uno de los vecinos al Diario Pregón.

Por su lado, el alcalde del centro poblado Las Américas, Amílcar Manrique, estuvo presente en esta diligencia y manifestó que harán respetar el espacio público porque nos pertenece a todos y aquí debe primar el principio de autoridad, porque se ha vertido que terceras personas estarían cobrando cupos para ocupar este área “La Pampita”.