En Vivo

AMAZONIA REQUIERE IMPULSAR INVERSIÓN PRIVADA PARA LOGRAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

José Llontop, presidente de la Cámara de Comercio de Ucayali, también refirió que el incumplimiento del Estado Peruano conlleva a un terrible atraso en el desarrollo de la economía.

RCR, 08 de mayo 2019.– La amazonia peruana necesita alentar la inversión privada para lograr un desarrollo económico sostenible que, a su vez, permita superar los grandes problemas de la región, tales como la falta de conectividad, el deterioro de la salud pública, la pobre infraestructura educativa y el desabastecimiento de agua y alcantarillado, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Ucayali, José Llontop.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Llontop aseguró que, durante los últimos años, la amazonia del Perú ha acumulado una serie de problemáticas que no han sido atendidas a tiempo por las autoridades gubernamentales. Por ello, remarcó que la llegada de inversiones, tanto públicas como privadas, ayudarían de manera “fundamental” a solucionar parte de

“Existe una gran demanda de dificultades en la amazonia, que van desde la falta de conectividad entre provincias, hasta el deterioro de la salud pública. Tampoco tenemos mejora en cuanto a colegios públicos, hay desabastecimiento de agua y alcantarillado, nos faltan vías de acceso como carreteras, puentes. Todo eso no se va a solucionar solo, tiene que pasar por un impulso de la inversión privada que genere desarrollo sostenible”, aseveró.

Además, sostuvo que este impulso de inversiones debe ir ligado a un acompañamiento por parte del Estado. Esto a fin que ambos sectores se comprometan a desarrollar un plan sostenible que permita potenciar a la amazonia y, de igual forma, solucionar sus problemas a nivel social. Remarcó que para lograr ese objetivo se requiere voluntad de parte de ambos actores involucrados (público y privado).

“Esta inversión no puede llegar sola, tiene que ir de la mano con el Estado. De esa forma, no solo se va a resolver el tema de los problemas sociales, sino que se podría convertir a la amazonia en ese motor que se requiere para subir en PBI nacional. Eso es fundamental. No solo podemos mirar el desarrollo de la región, sino que tenemos que ampliar el panorama y observar los beneficios que le puede traer a todo el país”, subrayó.

Sin embargo, Llontop también cuestionó el papel que han desempeñado los últimos gobiernos de turno de nuestro país en cuanto a la atención al desarrollo de la amazonia. Criticó, en ese sentido, que exista un incumplimiento y una desatención por parte de las autoridades gubernamentales para solucionar los problemas de la región amazónica del Perú.

“Los diferentes gobiernos que se van presentando, ya sean nacionales o subnacionales, tienen una serie de incumplimientos y desatenciones con lo que realmente se necesita en la amazonia, y también, en general con otras regiones del país. Creo que eso se debe de cambiar, se debe dar impulso a las zonas con potencial, respetando siempre a las comunidades o a las poblaciones aledañas, por supuesto”, acotó.

CONGRESO AMAZÓNICO

Por otro lado, Llontop se refirió “I Congreso Empresarial Amazónico”, evento que se desarrollará el día de hoy en Lima, y que tocará temas de suma importancia como la reforestación agroindustrial, la agricultura y pesca, el turismo, el comercio, la minería, los hidrocarburos, entre otros. También contará con la presencia de importantes exponentes de la amazonia y otros puntos del país.

“Vamos a tocar un conjunto de ejes para alcanzar el modelo de desarrollo económico en la amazonia. Nosotros, quienes trabajamos y hacemos actividades, sabemos que la amazonia tiene un gran potencial. Pero lo que se requiere es que el desarrollo de toda la población amazónica esté vinculado y relacionado con el sector emprendedor empresarial. Y sobre eso vamos a hablar”, sentenció.

Escuchar Entrevista