AMAZONÍA PERUANA ES CLAVE PARA LA MITIGACIÓN DE EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Luis Campos Baca, presidente del instituto de investigación de la amazonia peruana (IIAP)

RCR, 19 de abril 2018.– La Ley Marco del Cambio climático promulgada por el gobierno es muy importante para la amazonía peruana, considerando que esta zona representa el 30% del territorio nacional. La función que cumple dentro del cambio es clave, pues ante la emisión en el mundo de gases de efecto invernadero, específicamente carbono, que calientan los ecosistemas, la amplia extensión de bosques y árboles de la selva peruana almacena este carbono y no permite que los gases asciendan a la atmosfera, por el contrario, producen oxígeno por eso es también llamada “el pulmón del mundo”, afirmó Luis Campos Baca, presidente del instituto de investigación de la amazonia peruana (IIAP).

Esta ley, añadió, va a permitir poder realizar trabajos de mitigación y adaptación a las consecuencias del cambio climático. Las labores de mitigación se refieren a las tareas encaminadas a lograr una sustantiva la reducción de los gases de efecto invernadero manteniendo los bosques y árboles en pie, efectuando labores de reforestación, así como cuidando el suelo y el agua de la región.

En cuanto a la adaptación al cambio climático, la ley establece la creación de una Autoridad Nacional que se encargará de la construcción de infraestructuras orientadas a prevenir los efectos de los gases tóxicos y la vulnerabilidad de las áreas sensibles en las zonas de riesgo.

“Esto es, para cuando se produzcan desbordes de los ríos, inundaciones, o intensas precipitaciones pluviales. También cuando haya sequías, pues también es otro de los efectos que puede producir el cambio climático”, concluyó.