AMAZONAS SE CONVERTIRÁ EN UN NUEVO MADRE DE DIOS SI NO SE ADOPTAN MEDIDAS CONTRA MINERÍA ILEGAL Y TRAFICANTES DE TIERRAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Asesor técnico de la Organización Indígena de Desarrollo del Alto Comaina (ODECOAC) en el Cenepa – Región Amazonas, Fernando Cuadros, denunció también el favorecimiento de la proliferación del tráfico de terrenos en la Región. ante la dilación, al parecer interesada, del proceso de titulación de tierras de las comunidades Awajún, por parte del gobierno regional de Amazonas. 

RCR, 24 de octubre 2018.- El gobierno central y el regional de Amazonas tienen que adoptar acciones inmediatas contra los traficantes de tierras y la minería ilegal que está depredando la zona del Alto Comaina, si no quiere convertirla en un nuevo Madre de Dios, advirtió el asesor técnico de la Organización Indígena de Desarrollo del Alto Comaina (ODECOAC) en el Cenepa – Región Amazonas, Fernando Cuadros.

“Se tiene que tomar una decisión inmediata porque la actividad (ilegal) que se desarrolla en la zona, (porque) tenemos las experiencias (ocurridas) en muchos lugares del Perú, (y especialmente) el lugar que refleja lo que es la minería ilegal es Madre de Dios…  Y si es que no se hace nada es muy posible que esta zona sea el próximo Puerto Maldonado, sobre la minería ilegal”, subrayó.

Tras informar sobre un enfrentamiento previo entre los nativos Awajún y los mineros informales,  demandó el cumplimiento inmediato de un acta suscrita, el pasado 13 de septiembre, entre el gobierno regional de Amazonas, las comunidades nativas y los mineros ilegales y en proceso de formalización del área de El Tambo, en la Cordillera del Cóndor, a fin de regular la situación en la zona.

Al respecto, recordó que pese a haberse ofrecido la llegada de comisiones desde Lima, a la fecha no ha habido ninguna respuesta, por lo que -anotó- las comunidades se han sentido burladas y engañadas por el Estado.

Alertó igualmente que por la lejanía y déficit institucional de la presencia del Estado, y al ser una zona de frontera, hay ingreso de mineros ecuatorianos y peruanos ilegales que se han instalado allí.

“Tenemos entendido que por el recojo de información de instituciones estatales privadas los principales (minerales extraídos) son el oro, la plata y otros minerales”, detalló.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Cuadros denunció también el favorecimiento de la proliferación del tráfico de terrenos en la Región. ante la dilación, al parecer interesada, del proceso de titulación de tierras de las comunidades Awajún, por parte del gobierno regional de Amazonas.

“Hace poco hubo un operativo muy grande en Amazonas, por el cuál cayó un grupo muy grande de funcionarios el gobierno regional y de algunas municipalidades y que, según las informaciones, era una mafia dedicada al tráfico de terrenos y que, gracias a un mecanismo que ellos lo tenían bien desarrollado, se hacían de los terrenos del Estado a favor de terceros para despojarlos, en favor de privados”, enfatizó.

Escuchar entrevista…