En Vivo

AMAZONAS: LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO MOLECULAR PARA EL COVID-19 CERCA DE LOGRAR SU CERTIFICACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Expreso 

Presencia de equipo técnico para evaluar cabinas de bioseguridad será importante para lograr tal fin.

El laboratorio de diagnóstico molecular COVID-19, el cual se encuentra dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza – Chachapoyas, se encuentra próximo a acceder a la certificación por parte del Instituto Nacional de Salud.

Parte importante en este avance implica la presencia de un equipo técnico designado por el mismo INS, para evaluar los avances en la implementación del mismo.

Por esta razón y debido a los requerimientos hechos tanto por el Rector de la UNTRM como por la Directora General del Centro Nacional de Salud Pública del INS, al despacho del Congresista por Amazonas, Absalón Montoya, el parlamentario solicitó con oficio N° 222-2020-2021-AMG-CR al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que con carácter de urgencia se apoye con la gestión de un vuelo para trasladar al equipo encargado de realizar la evaluación.

“Conocemos de los esfuerzos que se han venido haciendo por parte de las autoridades y profesionales de la universidad y del equipo técnico del INS. Nosotros estamos comprometidos en esta causa de lograr la certificación y sumamos nuestros esfuerzos para lograrlo.

De darse esta facultad para realizar las pruebas de detección molecular de SARS-CoV-2, estaremos aportando a la lucha frontal contra el virus, porque permitirá una mejor toma de decisiones por parte de las autoridades correspondientes”, expresó el parlamentario Montoya.

A la fecha parte de este equipo técnico ya se encuentra en la región verificando los avances correspondientes a la implementación del laboratorio y están a la espera del arribo de un equipo adicional para la evaluación de las cabinas de bioseguridad del laboratorio, la cual garantizaría el adecuado funcionamiento del mismo.

Finalmente el legislador agregó que obtener la certificación marcará un hito en la historia de la región. “La certificación permitirá que desde este laboratorio, se puedan realizar investigaciones del COVID-19, pero también se podrá investigar sobre otros virus o enfermedades, así como trabajar en la creación de posibles curas. Esto resulta importantísimo y marcará un hito en la región”.