En Vivo

AMADO ENCO, EXPROCURADOR ANTICORRUPCIÓN: “CASO VACUNAGATE SÍ AMERITABA QUE SE DETENGA A IMPLICADOS”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Correo

Exdefensor del Estado cuestiona además que en investigaciones a Martín Vizcarra no se haya actuado como con otros expresidentes

El médico Germán Málaga acudió a declarar ante la Fiscalía de la Nación como testigo por el caso “Vacunagate”, ¿por qué siendo uno de los principales protagonistas de este caso no ha sido incluido como investigado?

Ciertamente, el señor Germán Málaga debería estar incluido como investigado en la Fiscalía provincial anticorrupción a cargo del caso de las vacunas. Con ello, en la Fiscalía de la Nación, Málaga debería haber sido citado como testigo impropio.

¿A qué se refiere con  la figura de testigo impropio?

Cuando una persona es investigada y los hechos atribuidos vinculan a altos funcionarios públicos, ese imputado al ser citado por la Fiscalía de la Nación no es un testigo cualquiera, sino un testigo impropio porque está involucrado en otra pesquisa.

¿Qué opina usted del hecho de que a más de dos semanas de estallado el escándalo, no hay ninguna medida restrictiva contra los implicados?

Se trata de un caso en el que se sospecha de la comisión de delitos graves de corrupción de funcionarios como colusión desleal, cohecho pasivo, negociación incompatible y en el que están directamente involucrados ex altos funcionarios y particulares. Al menos, los integrantes de la comisión multisectorial que negoció el precio de las vacunas con Sinopharm como Carlos Castillo (Ministerio de Salud), Arturo Jarama (Cancillería) y Germán Málaga deberían estar con una medida restrictiva de derechos. Pero en general, noto que el MP está reaccionando con bastante lentitud y poca proactividad.

¿Qué papel habría cumplido Málaga para que sea incluido como investigado?

Al ocupar la comisión multisectorial como representante de la Universidad Cayetano Heredia, Germán Málaga fue el enlace y artífice de la generación de los requerimientos para las 3,200 dosis adicionales de Sinopharm junto a los señores Castillo y Jarama. A estas tres personas se les ha debido detener de manera preliminar (…). Germán Málaga se distanció de los principios que rigen en el código de ética de los médicos y cruzó la línea, no solo ética, sino penal, al realizar este trabajo de bisagra para poder generar un trámite irregular de vacunas para beneficio de un grupo de funcionarios y sus allegados.

La Procuraduría Anticorrupción solicitó detención ante la Fiscalía contra ellos pero no le hicieron caso…

Sí, pero considero, con todo respeto, que la  Procuraduría Anticorrupción no invocó el delito correcto en este caso, que es el de colusión agravada. A mi juicio, se cumplen las exigencias del Código Procesal Penal para solicitar la detención preliminar de los implicados porque existe una alta probabilidad de que se esté manipulando la evidencia.

La Fiscalía de la Nación ha abierto investigación contra Vizcarra por los delitos de concusión y aprovechamiento indebido del cargo…

Lo que ha habido aquí es una concertación ilícita entre funcionarios peruanos y funcionarios del gobierno chino, incluyendo al embajador de Perú en Beijing y los representantes de Sinopharm por entregar esas 3,200 dosis en un contexto en el que el Estado peruano estaba definiendo con quién firmaba primero el contrato. Recordemos que con Pfizer las negociaciones estaban más avanzadas. Entonces. ¿cómo de un momento a otro se acelera el trámite con el laboratorio chino? En mi opinión, estas dosis adicionales tienen las condiciones de una prebenda, dádiva o soborno que podrían haber inclinado la balanza con el primer contrato millonario con Sinopharm por más de 30 millones de vacunas.

¿La Fiscalía está actuando correctamente contra Vizcarra?

La Fiscalía ha tenido una reacción bastante relativizada en cuanto a imputaciones penales contra el expresidente. Por el caso Richard Swing, abrieron investigación por delitos menores como tráfico de influencias y no colusión. En el caso del Club de la Construcción, el fiscal Germán Juárez dijo el año pasado que tenía elementos para presentar acusación y, hasta la fecha, eso no ha sucedido. Solo tiene impedimento de salida. En cambio, con otros expresidentes ha habido prisiones preventivas o arrestos domiciliarios por imputaciones similares de colaboradores eficaces.

Doctor Enco, pasando a otro tema, usted por qué motivos salió de la Procuraduría?

Cuando nos tocó asumir la defensa del Estado en materia anticorrupción, defendimos que la institución sea lo más autónoma posible y se apunte a la creación de una Procuraduría autónoma, alejada del gobierno de turno. A mi juicio, esta aspiración pasaba porque el procurador sea elegido mediante concurso público ya que solo así puede tener legitimidad suficiente para defender los intereses del Estado. En su momento, manifesté mi discrepancia con el reglamento general de la Procuraduría general del Estado porque le quitó a la Procuraduría Anticorrupción una serie de competencias como abocarse a casos emblemáticos contra altos funcionarios.

Hoy la Procuraduría General del Estado asume la jefatura del resto de procuradurías…

La Procuraduría General del Estado es un cargo de confianza del gobierno porque ha sido propuesto por el Ministerio de Justicia y el presidente lo designó. Quiero también señalar que, en 2018, el entonces ministro de Justicia, Vicente Zeballos, como presidente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, dispuso que los casos vinculados a corrupción empresarial, similares al caso Club de la Construcción sean trasladados a la procuraduría ad hoc, que fue creada para un caso en específico. Así, se creó una Procuraduría paralela, en desmedro de las competencias de la Procuraduría Anticorrupción. Estas situaciones generaron que tome la decisión de renunciar.