En Vivo

ALZA DEL DÓLAR PUEDE PROVOCAR UNA INFLACIÓN EN LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS, LAS MEDICINAS Y LOS COMBUSTIBLES EN EL PAÍS

RCR, 10 de Mayo 2021 .- Jorge Gonzales Izquierdo, analista en temas económicos y docente universitario, sostuvo que la subida fuerte del dólar a S/. 3.82 puede provocar una inflación en los precios de los alimentos, las medicinas y los combustibles en el país. Señaló que la única manera de salir de esta crisis es inmunizar contra el covid-19 a por los menos 25 millones de peruanos, para controlar a la pandemia y promover un shock de inversión privada y pública.

“Hace una hora me acaban de llamar de una radio de Arequipa, tremendamente alarmados, porque en Arequipa ya anunciaron que el precio del pan acaba de subir. En vez de cinco panes por sol, les van a dar cuatro panes por un sol. Cuando el precio del dólar sube tan fuerte como ha subido hoy día, está en 3.81 o 3.82, ejerce una serie de efectos en la economía y en los ciudadanos de a pie”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Advirtió que la subida del dólar puede afectar a los 32 millones de peruanos. “Cuando el dólar sube muy fuerte, como estamos viendo, puede subir la inflación de cosas como los alimentos, la medicinas. Nosotros importamos alimentos, pero hay tres alimentos básicos: el maíz, del cual se alimenta toda la industria avícola. Segundo, el trigo, toda la panadería y la industria de fideos. Tercero, el aceite que se hace con aceite de soya importado”, indicó.

“En el mundo, desde mediados del año pasado, esos precios están subiendo en el mundo. Este es un factor que ya es permanente. Si tu importas esos alimentos, ya los compras caro en el mundo y el importador va a traspasárselo a los que le compran en el Perú. A esto se suma el aumento del precio del dólar. Esto le resulta al importador que sus costos han subido apreciablemente y los traspasa a quien le compra. Eso es lo que ya empezó a pasar. La gasolina está subiendo y en general los combustibles. En el mundo está subiendo el precio de los combustibles. Y eso es llover sobre mojado”, afirmó.

Señaló que una minoría de familias peruanas que tienen parientes en el extranjero pueden aplaudir esta subida porque reciben las remesas en dólares. “También hay miles y miles de personas que están llorando por la subida del dólar, son los que sus ingresos son en soles y tienen deudas en dólares, porque cada vez que el dólar sube su deuda crece y se sienten ahorcados financieramente, porque cada vez es más difícil pagar esa deuda”, precisó.

Manifestó que la economía va a crecer de todas maneras este año, de repente un 7%, 8% o 9%, pero eso no significa nada, porque es un efecto rebote estadístico. “Por ejemplo, si algo se cae fuertemente se cae uno y luego crece dos, solo uno ha crecido. Eso es lo que nos va a pasar este año, vamos a empezar a recuperar lo que hemos perdido el año pasado”, explicó.

Explicó que para lograr la reactivación económica se requiere de tres cosas: primero, poner bajo control total a la pandemia. “Si no ponemos bajo control total a la pandemia, la economía no va ir bien. Controlar la pandemia es alcanzar la inmunidad de rebaño y eso se consigue vacunando a por lo menos 25 millones de peruanos, porque vacunando a 25 millones es como si sacara a la pandemia del escenario peruano”, detalló.

“Segundo, una vez que saqué a la pandemia, ya viene una política de reactivación que va a consistir primero en promover un shock de inversiones privado, para lo cual tienes que dar confianza al inversionista nacional y extranjero. Tercero, un shock de inversión pública en infraestructura, invertir en salud, educación, energía, agua y desagüe, caminos, vías y digitalización, porque tenemos que preparar a la economía peruana para la modernidad que ya está llegando al Perú. La política monetaria del Banco Central de Reserva debe todavía ser expansiva”, destacó.

Ver entrevista ….

YouTube player