En Vivo

ALZA CONSTANTE DE PRECIOS DE PRODUCTOS PERJUDICA A BODEGAS DE TODO EL PAÍS

RCR, 24 de Octubre 2022 .- Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, dijo que el alza constante de los precios de los productos está perjudicando a las bodegas de todo el país, que están sufriendo grandes pérdidas en sus ganancias. También indicó que las empresas proveedoras han endurecido sus políticas de venta.

“Los precios están subiendo y es constantemente. Todos los días sube, un precio baja otro y vuelve a subir un precio de productos, como comentaba el arroz y el azúcar también siguen subiendo. Para nosotros es bien complicado porque lamentablemente todo esto lo que nos genera es que cuando vamos a abastecernos el precio por parte del proveedor ya cambió y hemos estado vendiendo a precio anterior esto nos genera una descapitalización”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Señaló, por ejemplo, que Backus ahora compra intereses por deudas. “Antes Backus te deba un plazo para poder pagar una factura 15 días a 30 días si eras buen cliente, pero ahora ya todo esto ha eliminado y ahora este si tú quieres un crédito te lo da, pero te cobra dependiendo el tiempo ahora mejor. Ahora adicionalmente un sol o dos soles dependiendo del tiempo o el período que tú estés comprando y si no pagas te empiezas a llamar constantemente como central de riesgos”, indicó.

Precisó que Backus ahora aplica una política similar a la que hacen los bancos. “La verdad no entendemos a pesar de que nosotros como bodegueros somos uno de los canales de compra directa nos dan precios distintos y también Backus se convierte en competencia porque a través de internet también vende sus productos y aparte de eso ellos venden a los supermercados y los supermercados les pagan a 90 días y a 120 días y no le cobran ningún interés y a nosotros nos cobran interés por lo que nosotros compramos casi al contado”, afirmó.

“Ellos han desarrollado una plataforma y a todos los bodegueros nos han obligado a hacer los pedidos a través de la plataforma. Si bien es cierto antes te permitía poder comprar llamando por teléfono, ahora todo es obligatorio a través de la plataforma y es más también a veces nos cobran por la entrega de productos. Si uno quiere pedido más adelantado te cobra el costo de llevártelo a tu tienda”, expresó.

También mencionó que productos como las botellas de aceite han reducido su capacidad, pero sin bajar sus precios. “Lo que pasa es que los empresarios para poder disfrazar el peso y mantener el precio han empezado a dar menos por el mismo precio. La gente ya está dejando de comprar muchos envasados. En el caso de los aceites, ya nadie compra esas botellas de 950 mililitros, ahora te compran 250 mililitros, lo que alcance por 15 días. A la gente ya no le alcanza la plata”, subrayó.

Ver entrevista …