En Vivo

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA: NO HAY BUENA GESTIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS

En la reunión se abordaron los decretos de urgencia promulgados en las últimas semanas, que tienen como objetivo facilitar y destrabar nudos en la ejecución del gasto público y en particular de las inversiones en los tres niveles de gobierno.

Con una fuerte y reflexiva autocrítica el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra, dio inicio a su intervención en la conferencia de prensa desarrollada en palacio de gobierno por invitación del presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, contando con la presencia del primer ministro Vicente Zeballos, la ministra de economía María Antonieta Alva, el Contralor de la República Nelson Shack y los representantes de las 25 secretarías regionales de la AMPE.

“Debemos resaltar que es momento de recuperar la confianza en la ciudadanía, es por eso que pedimos y exhortamos al gobierno nacional que confíe mas en los gobiernos locales, tal cual venimos trabajando desde el año pasado. Para este año ya se ha comprometido el adelanto del canon para este mes de febrero. Pero, así como pedimos recursos, competencias y facultades, también debemos pedir de manera institucional mayores responsabilidades. Siendo honestos, no estamos siendo eficientes en el gasto púbico, no estamos a la altura de lo que espera la ciudadanía, estamos en deuda como autoridades que recibimos el activo y el pasivo de nuestras comunidades”, señaló el presidente de la AMPE, Álvaro Paz de la Barra.

Agregó Paz de la Barra, “Hay que construir. Necesitamos trabajar en una nueva metodología y estrategia que nos permita se eficientes y efectivos en la estandarización del gasto público. Debemos avanzar en la gobernanza territorial sobre la base del gobierno nacional, que el Ejecutivo entienda que cada localidad, cada comunidad tiene una lógica de manejo distinto y debemos trascender en la historia en los próximos 3 años de gestión, priorizando la necesidad de nuestros ciudadanos”.

A su turno, el presidente de la República, Martín Vizcarra, comentó que esta reunión con la AMPE es para coordinar planes de trabajo y ponerse metas para este 2020. Indicó que la ejecución del presupuesto 2019 en el sector municipal alcanzó a 12 mil 400 millones de soles que fueron invertidos en obras de agua potable, carreteras, instituciones educativas, etc.

Remarcó que, según la ministra de Economía, el comienzo del 2020 es mucho mejor en comparación del 2019. Precisó que los recursos no están gastándose de manera adecuada. Puntualizó que este año ha sido denominado como “La Universalización de la Salud” para que todos los peruanos tengan acceso a los servicios de salud como el SIS y EsSalud. Enfatizó que se está trabajando con el MINSA para lograrlo. Por otra parte, señaló que estamos a menos de dos semanas de las elecciones y dijo que espera que la población elija a los mejores candidatos para el nuevo parlamento. Por último, reveló que ha dado la disposición para que con celeridad a las personas que han ingresado de manera ilegal al país sean expulsados.