En Vivo

ALUMNOS DE SECUNDARIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS NO LOGRARON OBTENER NOTA MÍNIMA SATISFACTORIA EN EL AÑO 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de Abril 2021 .– El informe de las veedurías escolares virtuales a la estrategia “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación, entre agosto 2020 a enero 2021, dio como resultado que la tercera parte de los alumnos de secundaria de 17 regiones no lograron obtener la nota mínima satisfactoria en el año 2020.

Sobre el tema RCR, Red de Comunicación Regional diálogo con Armando Canchanya, vocero de la Contraloría General de la República, quien explicó que la veeduría escolar está formada por alumnos de nivel secundario, que forman parte del programa de auditores juveniles, que tiene la Contraloría y que esta desplegado en todo el territorio nacional.

“Ellos han estado colaborando para diversos temas vinculados al proceso educativos y al desempeño de este programa. En esta oportunidad estamos hablando de una participación de 108 mil alumnos y 36 mil docentes que han participado para recoger información sobre la manera como se ha ido desarrollando el año lectivo 2020”, dijo.

Mencionó que Tacna (47%), Madre de Dios (44%), Áncash (42%) están sobre el 40% y en otras regiones se supera el 32% y así completamos las 17 regiones que son las que dieron más del 32% de resultados desfavorables en el aprovechamiento. “Contraloría ha logrado el acceso de los alumnos a los contenidos. Por ejemplo, 59% de los alumnos comparten equipos, 60% señala que no tiene plan de datos por celular, el 48% señala que ha recibido menos de dos horas de clases por día”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Se busca llamar la atención sobre la necesidad de que haya una cantidad mínima de horas que permitan asegurar un aprovechamiento. El 48% de los alumnos de secundaria dice que recibieron clases con su profesor por menos de 2 horas, el 35% recibió clases de 2 a 4 horas, y el 18% respondió que habría recibido clases lectivas por más de 4 horas. En esta oportunidad se identifican estos otros retos, como aumentar las horas de clases. Todo esto tendrá que ser tomado en cuenta por las autoridades para ver cómo se mejora este año 2021”, afirmó.

Aseveró que los docentes también son importantes y los que han participado en esta veeduría han sido casi el 60%. “Los docentes manifestaron que no recibieron capacitación desde el inicio del año. Incluso, un 22% de los docentes que participaron afirman que recibieron prestaciones “hace poco” y un 5% de ellos menciona que no ha recibido prestaciones. Estos son datos ofrecidos por los propios maestros”, apuntó.

“La participación de los padres es importante, en este caso participaron 77,852 padres de familia y que se han sumado 36,649 docentes y a los 108 mil estudiantes, que han contestado las preguntas y han podido servir para que la Contraloría pueda obtener esta información, porque la tarea de la auditoria es contratar lo que debe ser con la realidad”, subrayó.

Ver entrevista ….