ALTO PIURA: SEQUÍA Y DÉFICIT HÍDRICO AFECTARÍA A MÁS DE 15 MIL AGRICULTORES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Foto: Cortesía radio Cutivalú.

RCR, 20 de octubre del 2020.- La situación de emergencia en cinco regiones del norte del país por la falta de lluvias y una inminente sequía, podría afectar a más de quince mil agricultores del alto Piura, así lo dio a conocer Manuel Núñez Pallela, presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura.

“Tenemos 15 205 agricultores en la junta de usuarios y todos estamos afectados, fuera de los ganaderos, porque aún tienen un pozo tubular y ese pozo ha bajado su nivel de rendimiento, y no alcanza para que puedan realizar los riegos con frecuencia”, indicó Núñez a RCR Red de Comunicación Regional.

Se estima que no menos de once mil hectáreas de mango, limón, banano y cacao, puedan perderse por falta del líquido vital que afecta a todo el valle.

“En el alto Piura tenemos un costo de producción estimado por hectáreas: el banano tiene un costo aproximado de S/7 300; el limón S/9 390; el mango S/9 900; y el cacao más de S/10”, indicó.

En el caso del mango, en el alto Piura, que está en manos de los pequeños productores, quizá puedan cosechar induciendo los cultivos, no obstante, serían volúmenes pequeños porque los agricultores no conocen mucho de tecnología y las condiciones no ayudan, refirió.

Núñez Pallela, mostró su preocupación por la falta de atención de parte de las autoridades del Gobierno central, regional y local, tras la declaratoria de emergencia hídrica hace poco más de un mes.

“Estamos a más de un mes que fue declarada la emergencia y estamos preocupados, nosotros hemos hecho el trabajo como se nos recomendó desde el consejo de recursos hídricos, hemos hecho trabajos de diagnóstico, se ha elevado ese diagnóstico con las propuestas que hemos planteado y hasta ahora no se hace nada”, señaló.