En Vivo

ALIMENTOS SALUDABLES Y ACTIVIDAD FÍSICA FORTALECEN SISTEMA INMUNOLÓGICO ANTE LA VARIANTE ÓMICRON

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de Enero 2022 .- Antonio Castillo Carrera, decano del Colegio Nacional de Nutricionistas del Perú, recomendó a la población comer alimentos saludables y realizar actividad física, para fortalecer el sistema inmunológico ante la variante ómicron del virus covid -19.  También dijo que

“Desde el Colegio de Nutricionistas del Perú exhortamos a la población a que cuide la alimentación y trate de moderar un poco su peso. El encontrarse en la casa, hacer trabajo remoto, el exceso del consumo de los delivery, de consumir alimentos altamente calóricos (dulce, mazamorra, pasteles, tortas, etcétera) y el hecho también de consumir alimentos ultraprocesados y altos en grasas en sodio y en azúcar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que esa situación ha producido un aumento de peso. “Se vean cifras alarmantes, ya que de las más de 200 mil muertes que hemos tenido en el Perú, el 43% tenía problemas de diabetes, el 27% tenía problemas de hipertensión y el 85% tenía problemas de obesidad. Es por eso que esas personas han fallecido por esos factores de riesgo relacionados a la alimentación y a los malos hábitos alimentarios”, advirtió.

“Al inicio de la pandemia 70% de la población presentaba problemas de sobrepeso y obesidad. También un grueso de la población presentaba comorbilidades como sobrepeso, hipertensión, diabetes, colesterol, etcétera. Eso con el avance de los estudios de la pandemia, se pudo evidenciar de que estos factores conllevan riesgo de muerte ante la presencia de este covid, principalmente de variantes como la delta que era la más mortal”, indicó.

Explicó que el sistema inmunológico se fortalece con la alimentación. “Si vamos hablar de alimentos, los alimentos que fortalecen o contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico son principalmente las proteínas, que las encontramos en los productos de origen animal, como la leche, el huevo, la carne, el pescado, la carne de ave y las frutas y las verduras, que nos proporcionan vitaminas y minerales oligoelementos, antioxidantes, que van a contribuir en su caso a fortalecer tu sistema inmunológico”, precisó.

Explicó que en las de capitales de regiones y la capital de Lima estamos mucho más expuestos a los alimentos chatarra. También observó que en las zonas rurales la alimentación está más dada por el consumo de carbohidratos y no tanto por el consumo de proteína. “Si bien es cierto es una alimentación poco más natural también tiene ciertas falencias y errores que se deben corregir”, dijo.

“Si hablamos de actividad física estamos hablando de una actividad que está fuera de las actividades cotidianas. Si una persona sube y baja escaleras todos los días, esa no es actividad física, es actividad cotidiana. Debería ser una actividad adicional a esta, de repente salir a trotar en la calle, salir a pasear a las mascotas, mover ordenar las cosas de la casa y organizar juegos con los hijos en la familia. De poder tener una rutina de ejercicios en casa sería ideal, pero si es importante la actividad física porque ayuda a mantener la musculatura que es muy importante y cumple un rol trascendental también para este covid”, enfatizó.

Además, informó que el colegio está trabajando en el Congreso la aprobación de la ley del nutricionista. Destacó, asimismo, la necesidad de la creación de una dirección de alimentación y nutrición en el Ministerio de Salud, para combatir el problema grave de desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles de anemia en el país.

Ver entrevista …