ALIANZA RURAL: EMPRESA DE ÉXITO POR EL COMPROMISO DE SUS TRABAJADORES

Redacción 22 de abril del 2019 - 4:25 PM

RCR, 22 de abril 2019.– El compromiso mutuo de trabajadores y empresa para laborar por el bienestar de ambas partes, ha sido la clave del éxito de Alianza Rural, empresa de autogestión en Ayaviri, Puno, que comenzó hace 43 años en la crianza de alpaca y actualmente se ha diversificado en los rubros transporte y estaciones de servicio.

Gregorio Milton Mamani Frisancho, representante de Rural Alianza, relató a RCR a través de su programa Ganadería y Desarrollo al Día, que comenzaron el año 1976 como Empresa de Propiedad Social, sistema en el que los trabajadores son a la vez propietarios de su centro laboral.

La empresa comenzó con la crianza de alpaca, labor en la que se han desarrollado hasta mejorar el aspecto genético y avanzar en la biotecnología, con la transferencia de embriones y la inseminación artificial, lo que ha permitido que cuenten con 42 mil ejemplares.

Agregó que actualmente comercializan la fibra de alpaca en bruto, pero esperan invertir para que a fines de año comiencen a seleccionar el producto, lo que permitirá obtener un mejor precio.

La actividad de Alianza Rural se ha diversificado y ahora brindan servicio de transporte de pasajeros entre Juliaca y Macusani con seis vehículos. Además, cuentan con una cadena de estaciones de servicios.

Mamani Frisancho dijo que cuentan con 34 mil hectáreas de terrenos, en las que crían alpacas, llamas, vicuñas y ganado vacuno. En sus diferentes actividades laboran 200 trabajadores, de los cuales 150 se dedican la labor de pastoreo y 50 en tareas administrativas.

«El éxito de nuestra empresa es por el compromiso de nuestros trabajadores, que todos laboren en favor de Alianza Rural, y que a su vez la empresa lo haga en favor de sus trabajadores», puntualizó Mamani Frisancho.

Escuchar entrevista…