En Vivo

ALIANZA LIMA APUESTA POR SU AMBICIOSO PROYECTO DE FÚTBOL FEMENINO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Apunta al título, clasificar a la Libertadores y profesionalizar el balompié de mujeres

Con la mirada puesta en lograr el título de la Liga Femenina 2021, treinta jugadoras de Alianza Lima entrenan de manera diaria con el objetivo de escribir su propia historia deportiva en la institución victoriana en el certamen que se inicia el próximo sábado 29 del presente mes y que por primera vez será televisado.

Las dirigidas por Samir Mendoza asoman como grandes candidatas. De hecho, en la  plantilla hay ocho elementos que siempre son convocadas a los microciclos de la  selección nacional: las delanteras Sandy Dorador, Myriam Tristán, Adriana Lúcar; las  volantes Cindy Novoa, Yoselin Miranda, Catherinne Bringas; la zaguera Alison Reyes, y  la arquera Annie del Carpio.

La Administración aliancista, en la presente temporada, tras acabar como subcampeonas nacionales en el 2019, decidió apostar fuerte por el crecimiento del balompié femenino y el año pasado comenzó a armar una estructura con la meta de alcanzar el dominio a nivel local y clasificar a la Copa Libertadores de esta categoría.

Una de las primeras acciones del club fue mantener a Samir Mendoza, líder del comando técnico subcampeón de hace dos años, y renovar a aproximadamente al 40% del plantel para la temporada 2020.

El siguiente paso fue reforzar el equipo, y así llegaron jugadoras como Sandy Dorador o Yoselin Miranda, además de las venezolanas Heidi Padilla (lateral o extremo izquierdo), María Ortegano (mediocentro o extremo  derecho) y Neidy Romero (mediocampista), tres extranjeras con la experiencia de  haber jugador torneos continentales.

Sin embargo, debido al estallido de la pandemia, el torneo del año anterior fue suspendido y las jugadoras debieron entrenar de manera virtual a la espera de que se anuncie una nueva fecha para el certamen, algo que finalmente nunca sucedió.

En el camino, el club firmó dos refuerzos de jerarquía para el plantel: Miryam Tristán y Annie del Carpio, ambas de amplia trayectoria y constantemente convocadas a la selección nacional.

Trabajo decidido

A pesar de las dificultades, Alianza Lima jamás dejó de apoyar al equipo. Todo lo contrario, montó una estructura dirigida a profesionalizar la categoría, ofreciendo a las jugadoras un respaldo deportivo, económico, social, psicológico y médico, como nunca  antes había ocurrido.

“Es la primera vez que el club le da tal relevancia al futbol femenino dentro de la institución y esto definitivamente se traduce en un nuevo horizonte. La inversión que  está haciendo en este momento es fundamental para llevar este producto a otra escala y que se vuelva rentable y sostenible en el tiempo”, dice la jefa de divisiones femeninas del club aliancista, Sisy Quiroz, al referirse al proyecto que la tiene a ella como líder en el plano de la gestión.

Agregó: “Nuestro objetivo es el campeonato. Queremos jugar la final, ganar el título e ir a la Copa Libertadores. Este es el equipo más fuerte que ha tenido Alianza Lima”.

Con todo el aprendizaje adquirido en el 2020 y la certeza de que este 2021 el fútbol  volvería a las canchas, Alianza sostuvo la planificación para la presente temporada y  apuntó a la incorporación de futbolistas para darle un nuevo salto de calidad al plantel.

La primera en ser oficializada como refuerzo fue la volante Cindy Novoa, la mejor del torneo 2019. La llegada de Novoa significó el fichaje más mediático de la historia del fútbol femenino en nuestro país, dado que jugaba en Universitario. Cindy Novoa, el jale más resonante de la pretemporada, apunta alto con su nueva camiseta.

 “Alianza me da la oportunidad de seguir creciendo como deportista. Estoy  tranquila, con objetivos claros y entrenando todos los días para llegar de la mejor  forma al inicio de la liga”, señala.

Pero la expectativa va más allá de los fichajes o del éxito que seguramente le espera a  Alianza Lima en el campeonato. El club ha subido la valla en cuanto a la exigencia y las  jugadoras, motivadas por el respaldo, están trabajando como profesionales. No juegan  solo porque les gusta, quieren llegar lejos y se lo toman muy en serio.

“Alianza Lima las está haciendo sentir profesionales. Es emocionante tener un plantel  de 30 jugadoras, antes trabajaba con 8 o 10 chicas, no completábamos la plantilla.  Sabemos que ellas tienen muchas responsabilidades, pues aparte de ser futbolistas  muchas estudian o trabajan, pero todas están muy comprometidas. Nos manejamos  con horarios bien planificados y tenemos el plantel completo”, asegura orgulloso el  entrenador Samir Mendoza.

Datos

Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal, Sport Boys, Cantolao, USMP, U. Cesar Vallejo, Municipal, UTC, Ayacucho FC, Atlético Trujillo, Real Apurímac, FC Killas, Mannucci participarán de Liga Femenina 2021.

El torneo se disputará a partir del 29 de mayo. Aún no se define el fixture ni las bases, pero se jugará bajo un sistema de todos contra todos.

Tras la primera rueda se definirán los semifinalistas. Los dos primeros clasificados  pasan directo a la etapa de semifinales, mientras que del tercero al sexto se  cruzan para definir los otros dos cupos para la fase previa a la final.

Las “íntimas” de lunes a sábado, cuando el reloj marca las 7:00 horas, saltan al campo Teófilo Cubillas (cancha auxiliar del Estadio Alejandro Villanueva) para entrenar por espacio de dos horas.