Fuente: PCM
Lima, enero de 2026.– Con más de 10 000 servidores civiles capacitados y un Estado que avanzó hacia una gestión de recursos humanos más moderna e inclusiva concluyó el proyecto “Modernización del Servicio Civil del Perú – MODSERV”, una iniciativa ejecutada desde el 2022 entre la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR y el Gobierno de Canadá.
Durante el evento, el presidente ejecutivo de SERVIR, Guillermo Valdivieso Payva, sostuvo que el cierre del proyecto consolida un proceso sostenido que deja capacidades instaladas, aprendizajes compartidos y herramientas concretas para mejorar la calidad de los servicios públicos que recibe la ciudadanía.
Entre los principales productos del proyecto, Valdivieso Payva destacó la Plataforma Estado Sin Acoso, el Curso de Inducción para Dirección Públicos en regiones, el Observatorio del Servicio Civil, cuyo lanzamiento está previsto para fines de enero, el modelo de relacionamiento con las Oficinas de Recursos Humanos que dio origen a la estrategia Enlace SERVIR; y, el programa de “Habilidades y Competencias para la Mujer Ejecutiva en el Sector Público” que busca fortalecer las habilidades gerenciales de las mujeres para promover su liderazgo transformacional y su desarrollo profesional.

Precisó que estas acciones se complementaron con intervenciones en La Libertad, Piura, Cusco y Arequipa, con las que se suscribieron convenios de cooperación en el 2024 para fortalecer la gestión del talento humano en el sector público a nivel nacional.
En esa línea, Valdivieso Payva planteó la posibilidad de una segunda etapa del proyecto, denominada MODSERV II, con el objetivo de dar continuidad a la modernización del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos y del servicio civil con el acompañamiento del Gobierno de Canadá.
Por su parte, la jefa de Cooperación Canadiense en el Perú, Annik Desmeules-Raggio, afirmó que el proyecto se sustentó en la convicción de que un servicio civil profesional, meritocrático e inclusivo resulta clave para el desarrollo del país, la buena gobernanza y la lucha contra la corrupción.
La representante canadiense señaló que el proyecto impulsó la innovación tecnológica en la gestión de recursos humanos, fortaleció herramientas para la transparencia y la integridad, transversalizó los enfoques de igualdad de género, discapacidad e interculturalidad, e inició una línea de trabajo para prevenir y enfrentar el hostigamiento sexual laboral en el sector público.
Finalmente, reafirmó el interés del Gobierno de Canadá en continuar colaborando con el Perú en iniciativas orientadas a una gobernabilidad inclusiva, servicios públicos más eficientes y mejores oportunidades para la población.

En la ceremonia de cierre del Proyecto MODSERV participaron Juan Carlos Pasco Herrera, secretario de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros; Sebastián Ugarte, representante de la Embajada de Canadá; José Valdivia Morón, gerente general de SERVIR; Rosa Isabel Flores Arévalo, directora de la Escuela Nacional de Administración Pública de SERVIR; Juan Carlos Cortes Carcelén y Janeyri Boyer Carrera, ex presidentes de SERVIR; Jaime Márquez, gerente de MODSERV en Alinea Internacional de Canadá; Ana Gabriela Meza Nolasco, gerente de MODSERV en SERVIR; entre otras autoridades.
DATO:
· MODSERV fue un proyecto de siete años, ejecutado por la agencia canadiense Alinea Internacional, que contó con una inversión canadiense superior a los 4 millones de dólares canadienses. Su implementación se enmarcó en la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, la Ley del Servicio Civil y las recomendaciones de OCDE para el Perú en materia de gobernanza pública.












