ALIANZA ENTRE EMPRESA PRIVADA Y COMUNIDADES AMAZÓNICAS BUSCA POTENCIAR RECURSOS NATURALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alejandro Barrios, coordinador de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, destacó el trabajo conjunto que realiza la empresa privada, las comunidades nativas y las instituciones públicas.

RCR, 31 de enero 2019.– La alianza estratégica entre la empresa privada, la institución pública y las comunidades nativas viene impulsando y potenciando los recursos naturales de las comunidades amazónicas de Santa Elena, 28 de Julio y Paiche Playa, destacó el coordinador de bionegocios del Programa Amazónico Nor Oriental de la ONG “Naturaleza y Cultura Internacional”, Alejandro Barrios.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Barrios precisó que el apoyo que brindan a las comunidades se desarrolla en torno a capacitaciones, charlas y asesoramiento técnico para que los comuneros amazónicos puedan preservar de manera eficiente sus recursos. Añadió que esta preservación servirá sus negocios sean sostenibles con el tiempo.

“La finalidad es garantizar la conservación de los recursos de las comunidades amazónicas. Esto va a ayudar que, en el futuro, este negocio sea sostenible. Por ejemplo, en el tema de aguaje, es importantísimo que la comunidad sepa cuidar este recurso. Entonces, nosotros brindamos un espacio de capacitación a favor de las comunidades, siempre trabajando de la mano con ellos y con las instituciones públicas”, resaltó.

Además, aseguró que esta articulación es importante debido a que, mediante las charlas y capacitaciones, las comunidades aprenden a cuidar sus recursos y a la vez crean negocios. Siempre, según dijo, preservando el respeto hacia el medio ambiente y en un marco de trabajo conjunto con las empresas privadas.

“La articulación es importante porque las comunidades aprenden a usar sus recursos de manera sostenible para ahora y para el futuro. Hay muchos recursos que ellos tienen y que, por la informalidad, no llegan a tener valor agregado o a potenciarse. Es por eso que nuestra labor es trabajar de la mano para su formalización y capacitación”, subrayó.

Por último, sostuvo que a este trabajo conjunto también se han sumado algunas autoridades del gobierno local, quienes se han mostrado muy interesadas en aplicar la sinergia en beneficio de sus comunidades. Desean que los pobladores puedan generar “economía verde” y a la vez preservar sus recursos.

El día de ayer hemos tenido una pequeña conversación con autoridades del Gobierno Local, que están interesados en que las comunidades tengan una economía verde. Ellos están dispuestos a aprender e instalar estas metodologías en sus comunidades y puedan aprender a cuidar sus recursos”, sentenció.

Escuchar entrevista…