En Vivo

ALIANZA DE FF.AA., ESSALUD Y ADIFAN APUNTA A LOGRAR NIÑOS DE ACERO PARA DERROTAR ANEMIA EN EL VRAEM

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Buena noticia para los niños de la zona del VRAEM y para la niñez de todo el Perú, que abre una luz de esperanza y un llamado a la acción: los peruanos pueden ganar cuando se lo proponen, el combate contra la anemia infantil. Con 245 mil pacientes atendidos se redujo en 21 puntos los índices de este flagelo mortal en niños menores de 5 años.   

RCR, 22 de mayo 2018.- La alianza estratégica entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) del Perú, los médicos del Hospital Perú, itinerante de EsSalud, con la participación decisiva de laboratorios peruanos integrantes de ADIFAN, y varias ONG de apoyo social, en comunión con los padres de familia de la región, ha logrado reducir en 21 puntos porcentuales los índices de anemia en niños menores de cinco años que viven en los distritos del VRAEM, superando las metas establecidas por el Estado para el año 2021, destacó José Enrique Silva Pellegrini, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN).

SUPERANDO METAS

Informó que gracias a los denodados esfuerzos realizados desde el año 2013, se ha concretado la atención médica a más de 245,000 pacientes en la zona geopolítica de los Valles en los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, que representa más del 35% de toda la población, según los resultados del Sistema de Información del Estado Nutricional del Instituto Nacional de Salud al primer semestre del año 2017.

“En distritos como Santo Domingo de Acobamba, la disminución de la anemia supera los 35 puntos porcentuales frente al año 2014 cuando se alertó que 9 de cada 10 niños menores de 5 años estaban anémicos”, precisó

Añadió que hay mucho por hacer aún, pero trabajando juntos, se puede afirmar que si se puede no solo alcanzar la meta de bajar al 19% la anemia infantil al 2021 en todo el Perú, sino superarla, como de hecho varios distritos del propio VRAEM ya lo hicieron.

Pellegrini explicó que una de las claves del éxito de este programa es la realización de acciones cívicas multisectoriales, todos los meses en una zona distinta del VRAEM, donde los especialistas atienden a los pacientes que llegan desde los lugares más alejados de la zona, en trayectos que les toman a veces dos días para llegar, recibiendo el aporte en medicamentos por parte de los laboratorios miembros de ADIFAN.

José Enrique Silva Pellegrini, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN).

TRATAMIENTO INTEGRAL

Comentó que el tratamiento directo contra la anemia, a través de la ingesta y absorción de hierro no es todo lo que se hace en las intervenciones -51 hasta la fecha- que realiza la alianza, sino un tratamiento integral que ataca las causas como las infecciones intestinales, respiratorias o la presencia de parásitos, que son muy frecuentes entre la población.

“Todavía no se ha hecho una acción específica en el VRAEM contra este flagelo, pero con el trabajo realizado se han logrado resultados sorprendentes como en Pachamarca y Colcobamba, donde la anemia está por debajo del 19%, superando los objetivos que proyectó el Estado”, anotó.

El directivo de ADIFAN resaltó la necesidad e importancia de diseñar un protocolo para el tratamiento contra la anemia, que pueda ser replicado en todo el país.

“Mientras en todo el país, la anemia infantil ha aumentado el último año, en promedio, en el VRAEM se redujo. Con un accionar verdaderamente articulado donde predomine la educación para la salud con el apoyo de los padres de familia, se lograrán niños de acero, y los resultados exitosos serán más que sostenibles”, enfatizó el presidente de ADIFAN.

ANEMIA = CONDENA DE POR VIDA

La anemia en los niños menores tiene consecuencias negativas que perduran el resto de la vida del individuo, al limitar para siempre su capacidad cognoscitiva, afectando calidad de vida y desarrollo.

Las principales consecuencias de la anemia en el largo plazo son:

  • Deficiente aprendizaje y menor desempeño cognitivo, afectando la adquisición de capacidades desde temprana edad.
  • Pobres logros educativos y capacidades para el trabajo deficientes, que afectan los ingresos y posibilidades de desarrollo personal.
  • Incremento de la mortalidad y morbilidad infantil debido a enfermedades infecciosas que se ven favorecidas por la debilidad corporal y menores defensas, incluido mayores gastos de tratamiento.
  • En el caso de las niñas, muchas se ven perjudicadas en sus embarazos por este mal.

Las evidencias inmediatas de la anemia son: pérdida de eritrocitos o reducción de la producción de los mismos (déficit de hierro, ácido fólico y/o vitaminas A, C y B12). La anemia infantil es una condena de por vida, no hay forma de retroceder ante una lesión producida en el cerebro por ella en la infancia, y eso le sucede actualmente a aproximadamente el 40% de nuestros niños según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ver entrevista…