ALIANZA CON MINERÍA FUE CLAVE PARA DESPEGUE EDUCATIVO EN MOQUEGUA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gustavo Nakamura, gestor del proyecto de Formación de Directores de la Universidad ESAN y especialista en el sector Educación

RCR, 27 de marzo 2018.- El presidente Martín Vizcarra tiene el reto de replicar su experiencia como gobernador regional de Moquegua, ahora en todo un país multicultural y complejo. El ex gobernador apostó por elevar el nivel educativo de su región, en base a tres pilares: aumento de la evaluación censal, para mejorar los aprendizajes y sacar mejores resultados; formación en servicio, becas y capacitación de los docentes; y el uso adelantado de la tecnología en las instituciones educativas, sostuvo Gustavo Nakamura, gestor del proyecto de Formación de Directores de la Universidad ESAN y especialista en el sector Educación.

Un aspecto destacable, dijo, es que en el tema de la capacitación y la tecnología, no solo la llevó a cabo con recursos de tesoro público, sino que realizó alianzas público-privadas con las compañías mineras, como Angloamerican y Southern, para agenciarse de fondos que luego fueron destinados a potenciar la educación a través del apoyo a una mejor formación profesional docente, a la vez que se incorporaban los últimos adelantos tecnológicos en las aulas.

Estos logros de Vizcarra como gobernador regional en Moquegua permitían atisbar ya una excelente capacidad de gestión y muñeca política en su relacionamiento con la empresa privada, y con las entidades del Estado, que debe replicar ahora como jefe de Estado, dijo Nakamura.

“En una visita profesional a Moquegua, fui testigo que casi todos los directores de colegios tienen maestrías culminadas y sustentadas, y otros están en proceso de terminar sus doctorados. Ello por el tema de escalafón docente”, reveló a Red de Comunicación Regional (RCR).

El proceso que desarrolló el ex gobernador regional fue establecer alianzas con Universidades e Institutos de prestigio de todo el país, las que luego iban a Moquegua a realizar, en el sitio, los talleres y cursos de capacitación magisterial.

Al mismo tiempo, se realizaron convenios con empresas de equipos, software y multimedia para ser instalados en todas las escuelas de la región, que tiene la particularidad de ser pequeña pero con varias características del país, pues tiene costa en el puerto, la zona urbana en el centro, y una zona de sierra y alto andina que limita con Puno.

Todos estos factores incidieron en los resultados exitosos de su gestión –entre el 2011 y 2014– logrando convertir a Moquegua en líder del ranking de educación en el Perú, ubicando a su región en el primer lugar de la Evaluación Censal de Estudiantes realizada por el Ministerio de Educación.

Ver entrevista…