Alertan sobre formación de lahares en el Sabancaya que podrían afectar quebradas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ya se afectó la quebrada de Pinchollo.

Arequipa, ene. 4. Durante la actual temporada de lluvias, en el volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, hay que estar alertas a la formación de lahares (huaicos) que son bastantes peligrosos, puesto que se mezcla con la ceniza y baja por las quebradas ocasionando daños.

 Así lo advirtió hoy Luisa Macedo. jefa del proyecto de Comunicación con Comunidades del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), quien precisó que el lahar es “una mezcla bastante espesa como el concreto y pueden afectar las quebradas principales. Hemos visto que la de Pinchollo, en el distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma, ya se afectó en alrededor de 100 metros de largo, y puede pasar lo mismo en la quebrada de Achoma que es la que va a Sepina, al igual que en Imata y Cabanaconde”.
 
En declaraciones a la Agencia Andina, Macedo afirmó que loslahares también ocurrieron en la década de los 90 cuando el volcán Sabancaya estaba en actividad y ante la presencia actual, se ha emitido las alertas a las comunidades y autoridades.
 
La especialista explicó que los lahares vienen de los volcanes y atraviesan poblados. En el caso del Sabancaya para llegar al río Colca. “Obviamente al atravesar los pueblos dañan la vía principal de acceso a los mismos y los puntos turísticos, por ello es que algunos pueblos podrían quedar aislados.
 
En ese contexto, mencionó que las autoridades deben tener lista la maquinaria con combustibles y los debidos operarios, de necesitar que se limpien las vías obstaculizadas.
 
Explosiones 
 
La funcionaria mencionó, además, que al inicio del presente mes se tenía un registro promedio entre 40 a 50 explosiones en el volcán Sabancaya, pero al haber incrementado su actividad  en estos días se contabilizó entre 90 y 100 eventos al día.
 
Hoy, a las 09:28 horas, se registró una nueva explosión y las cenizas se dirigieron en dirección noroeste del volcán Sabancaya, sobre los poblados de Pinchollo, Cabanaconde, Tapay y Huambo, con un radio de dispersión de 30 kilómetros de distancia.
 
La altura de la columna eruptiva alcanzó los 2,500 metros sobre el cráter.
 

 
Macedo remarcó que la emisión de ceniza en el volcán es contínua y sumado a las lluvias se forman los lahares que en este momento no reviste peligro para la vida de las personas.
 
“El escenario es diferente al del volcán Ubinas, donde se cambió la alerta a naranja justamente por las explosiones, aumento de la actividad, pero considerando también que el poblado de Querapi se ubica a 3 0 4 metros del cráter, mientras que el poblado de Ubinas a 6 kilómetros y en línea recta; sin embargo, el pueblo más cerca al Sabancaya dista a 20 kilómetros”, anotó.
 
Agregó que hay algunas estancias, pero la cantidad de población es mínima y ya las autoridades están yendo a atender sus necesidades para evacuar un poco la zona, que normalmente sirve para el pastoreo de los animales, que son bastantes.
 
Fuente: Andina