Alertan que a “congreso macro regional” en Antauta asistirían violentistas de conflictos en Puno y otras regiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de Fiscalización del distrito recuerda que Antauta debe rechazar inestabilidad para encaminarse hacia el desarrollo.

RCR, de 25 octubre de 2016.- Para alcanzar el desarrollo de Antauta (provincia de Melgar, Puno) se debe buscar el diálogo y no generar conflictos, manifestó Roger Mamani, presidente de Fiscalización de este distrito tras advertir sobre individuos involucrados en conflictos sociales en Puno y otras regiones que participarían en el llamado congreso macro regional contra la minería que se realizará mañana en esta jurisdicción.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, Mamani, dijo que al parecer el congreso macro regional contra la minería procede (o es organizado) por el municipio de Antauta porque uno de sus funcionarios es el principal promotor, además participarían en este evento anti mineros involucrados en conflictos sociales registrados en Puno y otras regiones.

Este escenario, observó, desagrada a la población de Antauta que tendrá que hacer la evaluación correspondiente porque el tenor del distrito es la búsqueda del diálogo transparente y el rechazo a la inestabilidad.

Incluso, recordó que en años anteriores en la municipalidad distrital trabajaban individuos relacionados con estas actividades (anti minería), situación que la población reprobaba.

Cabe indicar que Juan Mamani, secretario general de la Asociación de Sectores y Barrios de la Cuenca de Antauta, en declaraciones a RCR, ha advertido que el citado congreso macro regional contra la minería convocará a violentistas. Precisamente, en este distrito opera la mina de estaño San Rafael de la empresa Minsur.

Más adelante, el presidente de Fiscalización de Antauta informó que, durante la audiencia pública celebrada ayer para exigir mayor transparencia en la ejecución de gasto y el balance de la gestión municipal, el alcalde de Antauta Marco Soto, tuvo que afrontar varios cuestionamientos, especialmente el hecho que tras casi dos años de gestión no hay una sola obra de importancia que justifique el presupuesto con que cuenta la comuna, especialmente procedente del canon minero.

Asimismo, existen indicios que hubo irregularidades en obras del estadio municipal (con el tendido del grass sintético) que fue inaugurado este año (proyecto que procede de una gestión anterior), temas que la autoridad edil deberá aclarar mediante la entrega de la documentación correspondiente.

Entre otros puntos, dijo, la población además exigió al burgomaestre dar cuenta de cuánto percibe el municipio por concepto de canon, sobrecanon, regalías, Foncomún, etc.; cuánto se invierte en gasto corriente y cuánto en gastos de inversión en proyectos.

También se le emplazó dar a conocer el cuadro de asignación de personal, quiénes trabajan en el municipio y a cuánto ascienden sus ingresos, en ese tenor, Soto Vilca, fue cuestionado porque la mayor parte del personal contratado durante su gestión procede de otras localidades –ingresaron sin concurso público- y tenían sueldos que alcanzaba un promedio tres mil soles mensuales.

El alcalde se comprometió a entregar la documentación correspondiente a cada cuestionamiento, así como reemplazar al personal que ingresó sin convocatoria y reducir los haberes de los próximos ingresantes a un promedio de 2,400 soles mensuales.