¡ALERTA RCR!: VIOLENTO INTENTO DE TOMA DE LOTE 95 EN LORETO DEJA 3 COMUNEROS FALLECIDOS Y VARIOS HERIDOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de agosto de 2020.- Está madrugada, al promediar la una de la mañana, un grupo de más de 50 pobladores del distrito de Puinahua – Bretaña, distrito de Requena, Loreto, intentaron tomar las instalaciones de la base del Lote 95, operada por la empresa Petrotal, y tras enfrentamientos con un grupo de efectivos de la policía, dejó un saldo de 2 comuneros fallecidos, y más de 11 personas heridas.

La medida de fuerza fue encabezada por el dirigente James Pérez, presidente de la Asociación de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua – ADECOBAP, como parte de la escalada de protestas que se registran en zona, siendo una reciente la toma de la estación de la Estación 5 del Oleoducto Nor Peruano (ONP) operada por Petroperú.

El fallecimiento de los dos comuneros nativos fue confirmado esta mañana, en forma escueta, por el legislador Fernando Meléndez, de la bancada de Alianza Para El Progreso, en comunicación con la emisora RPP.

Fuentes consultadas de RCR confirmaron el deceso de los comuneros, tras ser trasladados al Centro Médico de Salud de Requena, adonde también fueron evacuados los heridos, entre ellos pobladores y policías. Debe mencionarse qué desde el 2 de agosto, y en vista de las constantes amenazas, un contingente policial se encuentra en el interior de la base.

Petrotal suspende actividades

Ante las medidas de fuerza, la empresa peruana Petrotal emitió esta mañana un comunicado donde la anuncia la paralización de sus actividades en el Lote 95, ubicadas en el campo Bretaña, en el distrito de Requena.

“Esta medida afecta directamente las operaciones del Contrato de Licencia del Lote 95, dejando de producirse petróleo, situación que preocupa no sólo porque afecta la salud, la seguridad y el trabajo de los más de 100 trabajadores de la empresa y con ellos sus familias, sino también por el impacto social en las poblaciones vecinas donde desarrollamos actividades, el canal de Puinahua, región Loreto, que dejará de recibir canon” manifiesta la empresa.