En Vivo

¡ALERTA RCR!: RÁPIDA INTERVENCIÓN DE INSTITUCIONES DEL ESTADO PERMITE LIBERAR A TRABAJADORES DE PLUSPETROL EN COMUNIDAD DE PROVIDENCIA – LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

En las próximas horas debe iniciarse diálogo entre representantes de la comunidad nativa y de PLUSPETROL.

Pobladores exigen cumplimiento de compromisos asumidos por la empresa petrolera en el 2016.

RCR, 08 de noviembre 2017.- Gracias a la intervención de una comitiva del Ministerio de Energía y Minas (MEM); de la Dirección de Capitanía de Puertos (DICAPI – LORETO); y el Ministerio Público, quienes llegaron este mediodía hasta la comunidad nativa Providencia, se confirmó que fueron liberados los 56 trabajadores de la empresa petrolera PLUSPETROL, que fueron retenidos desde la víspera.

Fuentes confiables consultadas por RCR Red de Comunicación Regional, confirmaron que los dirigentes de la comunidad decidieron liberar a los trabajadores de la empresa petrolera, tras arribar a un acuerdo básico con la comitiva, que contemplaba entre otros temas la inmediata liberación de los trabajadores retenidos, así como el inicio del diálogo  entre representantes comunales y de la empresa.

En la víspera la empresa PLUSPETROL NORTE  a través de un comunicado público informó que tres embarcaciones que transportaban personal y carga para su empresa fue “retenida” por un grupo de integrantes de la comunidad de Providencia, en el río Corrientes, distrito de Trompeteros, Loreto.

Diálogo inmediato

También se confirmó que el ambiente en la comunidad es de absoluta tranquilidad a la espera de los acuerdos, producto del diálogo, entre la empresa petrolera y la dirigencia comunitaria.

Entre las exigencias de la comunidad se contempla la construcción de un local para la empresa comunal;  la construcción de pistas y veredas; la construcción de puentes colgantes; la entrega de una hidroambulancia  para el puesto de salud comunitario; la refacción del centro educativo local; así como la donación de combustible.

Otro punto que exigirían los nativos sería el pago de una indemnización económica por el monto de 10 millones de dólares por el uso y aparente contaminación del río Corrientes.

PLUSPETROL,  considerada una de las mayores productoras de petróleo del Perú, opera actualmente  en el lote 8 (Trompeteros y Yanayacu) en las cuencas de los ríos Corrientes y Marañón.