!ALERTA RCR! Chumbivilcas: levantan paralización y mañana miércoles se reanuda Mesa Técnica para el Desarrollo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de diciembre 2016.- Tanto el alcalde de la provincia de Chumbivilcas (Cusco), David Vera Castillo (quién se encuentra en Lima), y el profesor Cayo Huaytani Valencia, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, confirmaron esta mañana la reanudación de la Mesa Técnica para el Desarrollo que llevan adelante autoridades locales, representaciones sociales, ministros de Estado, y representantes de las empresas mineras que operan en la zona.

En comunicación con RCR, Red de Comunicación Regional, Vera Castillo, precisó que anoche, conjuntamente con otros cinco alcaldes distritales que viajaron a la capital de la República, se reunieron con los ministros de Energía y Minas Gonzalo Tamayo, y del Interior Carlos Basombrio, y acordaron la reanudación del espacio de diálogo.

Como se recuerda, este espacio de diálogo fue suspendido la semana pasada luego que a la última reunión sólo asistiera el viceministro de Minas Guillermo Shinno, en representación de las autoridades del gobierno.

El hecho fue calificado por las representaciones civiles locales como un “desinterés” del gobierno en solucionar las demandas y exigencias socioambientales, por lo que se aprobó un paro preventivo de 72 horas en toda la provincia.

Por la vía del diálogo

Según refirió Vera Castillo, uno de los requerimientos para reiniciar el diálogo fue el levantamiento del paro preventivo, e incluso las autoridades del gobierno barajaron la posibilidad de decretar un estado de emergencia por setenta días.

“Tras una serie de coordinaciones con los representantes de la sociedad civil (Frente de Defensa), y con el mejor ánimo para el diálogo, se acordó levantar el paro y reanudar la mesa con la presencia de al menos dos ministros de otros portafolios” anotó.

En diálogo simultáneo desde Santo Tomás, el profesor Cayo Huaytani, ratificó que todos los piquetes y cuadrillas de protestas en los distritos de la provincia han sido levantados y mañana están a la espera de la delegación oficial.

La Mesa Técnica para el Desarrollo de la Provincia de Chumbivilcas, está integrada por los ocho alcaldes de la provincia, ocho representantes de los frentes de defensa, un representante de la Liga Agraria Provincial, un representante de la organización de mujeres de Chumbivilcas, el gobernador regional, ocho representantes del Gobierno Regional del Cusco, y ocho representantes del Poder Ejecutivo.

También participan los representantes de las empresas mineras MMG Las Bambas, Hudbay Perú S.A.C., Ares S.A.C., Anabi S.A.C., Otunsa y Victoria S.A.C.