En Vivo

ALERTA NARANJA: PREVÉN CRECIDA DEL RÍO PIURA Y MÁS LLUVIAS EN LA SIERRA

Fuente : Diario el Tiempo de Piura

El Senamhi hizo pública la alerta naranja en Piura, ante las intensas lluvias que se están presentando.

Debido a las intensas lluvias que se están presentando (especialmente en la cabecera de la cuenca del rio Piura, así como la zona media y alta del rio Chira), algunas quebradas han empezado a activarse y estas a su vez desembocan en los ríos cuyos caudales se incrementan poco a poco. Esto ha ocasionado que el Senamhi haga pública la alerta naranja.

Asimismo, el jefe del Senamhi Piura, Jorge Carranza, dio a conocer que las lluvias intensas en la zona alta de Piura están permitiendo que los reservorios aumenten su almacenamiento.

“Esta situación es normal para la época, ya que marzo, estadísticamente, es el mes más lluvioso y por ahora este mayor aporte hídrico está permitiendo el incremento de los volúmenes de agua en el reservorio de Poechos, que tiene un almacenamiento de 343,5 MMC y San Lorenzo (144,2 MMC), valores de 77% y 73% respectivamente de su capacidad máxima de almacenamiento y con una tendencia a seguir incrementándose para las próximas horas”, explicó el funcionario.

Monitoreo de Ríos

Sobre el monitoreo de los ríos en la región, Carranza declaró: “Aún no se evidencia el incremento de los caudales en el río Piura. En la Estación Hidrométrica Automática (EHA) de Salitral tenemos un nivel que aún es inferior al registrado durante el Niño Costero”. “Así mismo, debemos añadir que cualquier variación hídrica repentina podría verse en la ciudad de Piura, aproximadamente, entre 33 y 36 horas dependiendo el estado de humedad del suelo”, añadió.

El Senamhi informó que para este martes y miércoles se prevé precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra.

Alerta de quebradas
El aviso 73 del Senamhi indica la posibilidad de activación de quebradas, asociada a las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 horas (aviso de corto plazo).

La activación de quebradas (o huaycos) se refiere a los flujos de agua y movimientos en masa rápidos en quebradas o cuencas pequeñas resultantes de la acción de las lluvias precedentes y actuales y las condiciones geológicas. Incluye flujos de lodo, crecidas y flujo de detritos. Las provincias en riesgo alto son Ayabaca, Huancabamba y Morropón.