Alerta informativa RCR: masivo deplazamiento de efectivos militares en el distrito de Challhuahuaco, Apurímac

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Es inminente declaratoria del estado de emergencia de dicha localidad que hoy cumple quinto día de paralización indefinida.

RCR, 10 de febrero 2017.- Más de quinientos efectivos de la Ppolicía Nacional del Perú (PNP) y alrededor de cincuenta soldados del Ejército, fueron desplazados hacia la localidad de Challhuahuacho, provincia apurimeña de Cotabambas, donde desde hace cinco días se registra una paralización indefinida, confirmaron fuentes de crédito a RCR Red de Comunicación Regional.

Nuestra fuente confirmó que los efectivos de la PNP fueron trasladados en buses procedentes del Cusco, en tanto los militares hicieron lo propio en helicópteros. También precisó que en las siguientes horas arribarán cien efectivos militares más y que las coordinaciones se hacen a través de Quinta Brigada de Montaña, con sede en el Cusco.

Como es de conocimiento público, desde hace cinco días se realiza una paralización indefinida en Challhuahuacho, exigiendo el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en la Mesa de Desarrollo del 2015, así como compromisos sociales de parte de la empresa MMG, a cargo del proyecto cuprífero Las Bambas, el más importante en el país, con una inversión superior a los diez mil millones de dólares.

Esta mañana el alcalde de Challhuahuacho, Antolin Chipani Lima, en diálogo con RCR Red de Comunicación Regional, remarcó que proseguirán con la paralización indefinida y la única forma de levantar la medida es la presencia en la zona del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Estado de emergencia

Ayer (jueves) la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de una carta dirigida a Chipani, propuso el envío a esa localidad (área de influencia directa de la mina Las Bambas) una comitiva liderada por los ministros de Salud, Patricia García, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo.

Incluso, en uno de los párrafos de la misiva se precisa: «Cabe recordar que el gobierno está facultado por la Constitución Política del Perú y las leyes a adoptar medidas de excepción para controlar el orden interno y la paz social».

Ante esta situación es probable que en las próximas horas se decrete el estado de emergencia en esa localidad alto andina.