ALERTA EPIDEMIOLÓGICA| MINSA CONFIRMA CASO DE DIFTERIA EN LIMA DESPUÉS DE 20 AÑOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Expreso

«Emitimos una alerta epidemiológica nacional para que todos los servicios de salud del país estén alertas», declaró el viceministro de salud, Luis Suárez.

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, brindó detalles sobre la aparición, tras 20 años, de un caso de difteria en Lima. Los síntomas de este enfermedad son: dolor de garganta, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y debilidad.

«El día de hoy ha sido confirmado el primer caso en una menor de 5 años. Cuando se ha hecho la investigación, se constató que la paciente presentó síntomas desde el día 19 de este mes. Para el día 21 ya presentaba fiebre y dolor de garganta, recién el 25 de octubre acude al hospital Dos de mayo y es ahí donde se le toma la muestra», indicó Suárez en conferencia de prensa.

El viceministro indicó que se sospecha de un segundo caso, y que la paciente con difteria confirmada tuvo visitas de familiares de otras regiones por lo que se ha emitido una alerta epidemiológica a nivel nacional.

«Se ha identificado a una segunda niña, familiar y contacto direto, aún no se ha confirmado si se trata de un segundo caso pero se encuentra en observación. Sabemos que hay un período de 12-14 días de transmisión de la enfermedad, lo que nos permite hacer búsqueda de todos los familiares que hayan estado en contacto con las niñas para determinar si hay más casos sopechosos», declaró.

«Según reportes del equipo epidemiológico, la menor recibió visitas de familiares procedentes de otras regiones del país, lo que nos obliga a extender la investigación y a emitir una alerta nacional para que todos los servicios de salud del país estén alertas y puedan identificarla de inmediato», añadió.

El doctor remarcó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en el 2020 los países de Brasil, República Dominicana, Haití y Venezuela presentaron casos de difteria.

Cabe señalar que en el país existe una vacuna contra esta enfermedad. Por lo que el viceministro enfatizó que, «mientras tengamos a los niños vacunados, estaremos protegidos de esta enfermedad».