En Vivo

ALERTA EN LAMBAYEQUE POR MUERTE DE PERSONA POR PESTE BUBÓNICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Autoridades de Salud refuerzan vigilancia para evitar propagación de enfermedad

Un hombre de 42 años murió a consecuencia de la peste bubónica en la región Lambayeque. El paciente habría contraído la enfermedad tras su visita a la zona de Humedales Alto en el distrito de Salas, así confirmó la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque.

El viernes 6 de julio se registró el fallecimiento de una persona de sexo masculino de 42 años con un cuadro de peste septicémica; que luego se complicó con una peste neumónica.

La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Zoonosis, continúa las acciones de vigilancia y control vectorial en diferentes puntos de la región Lambayeque, con el fin de evitar la propagación de la yersinia pestis, bacteria que ocasiona la peste bubónica y es transmitida por la picadura de las pulgas de algunos roedores.

Autoridades del sector salud de Lambayeque, presididos por el gerente regional de Salud, Pedro Cruzado Puente, se reunieron con profesionales del Instituto Nacional de Salud y de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del Minsa quienes brindarán asistencia técnica para fortalecer dichas actividades y para el manejo de casos que se puedan presentar.

Por su parte, la jefa de Epidemiología de la Geresa Lambayeque, Dafne Moreno Paico, indicó que no es motivo de alarma, pero sí es necesario que la población informe al establecimiento de salud más cercano, si identifica la muerte inusual de ratas dentro de su vivienda o cerca de ella; evitando el contacto directo por razones de seguridad.

Manifestó, también, que ante cualquier síntoma como tos, sensación de asfixia, vómitos con sangre, dolor en las extremidades, malestar general, fiebre de 39° C, calambres musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, principalmente los situados en ingle, axilas y cuello, acudir al establecimiento de salud más cercano.