¡ALERTA! DEMANDA DE OXÍGENO POR COVID-19 AUMENTÓ EN MÁS DE 50% EN HOSPITALES DE ESSALUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Pacientes con dificultad respiratoria crítica consumen hasta 5 balones por día.

La demanda de oxígeno en los principales hospitales de EsSalud a nivel nacional se incrementó en un 50% debido al ingreso de mayor número de pacientes infectados con el covid-19, informó la entidad.

Por tal motivo, EsSalud exhortó a la población a no bajar la guardia y seguir con las medidas de bioseguridad para evitar contraer el mortal virus.

En la primera etapa de la pandemia, una persona en condición leve, que presentaba insuficiencia respiratoria a causa del virus, consumía al día 1 balón de oxígeno medicinal de 10 metros cúbicos, situación que ha variado en las últimas semanas en las que el consumo ahora es de 2 balones por día, refirió el doctor César Carreño, gerente central de Operaciones de EsSalud.

Dijo que, en el caso de los pacientes moderados, que antes consumían 2 balones de oxígeno al día, ahora requieren hasta 3 balones por día.

Respecto a las personas que tienen un cuadro severo de la enfermedad, el consumo alcanza 4 o 5 balones por día, muy superior a lo registrado en el pico más alto de la pandemia, en el que el consumo era de 3 a 3.5 balones por día.

El funcionario señaló que, para hacer frente a la segunda ola de contagios, EsSalud inició los procesos para la implementación de 20 plantas de oxígeno en igual número de regiones del país para reforzar el abastecimiento de este insumo medicinal en los principales hospitales del país que atienden a pacientes diagnosticados con el covid-19.

Adelantó que las plantas de oxígeno serán instaladas en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash (Huaraz), Amazonas, San Martín (Moyobamba), Loreto, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Puno (Juliaca), Tacna y Lima.

En la primera etapa de la pandemia, EsSalud implementó 13 plantas de oxígeno, 43 tanques e isotanques para almacenamiento de oxígeno líquido y distribuyó más de 8,000  balones de oxígeno a los distintos establecimientos de salud, lo que permitió atender a los miles de pacientes con dificultad respiratoria a causa del mortal virus.