Fuente: Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
- La embajadora Sabine Bloch destacó que cerca de 60 empresas alemanas participaron en la convención minera, reafirmando el interés del país europeo en impulsar una minería sostenible.
Lima, 06 de octubre de 2025.- La embajadora de Alemania en el Perú, Sabine Bloch, anunció que el intercambio comercial entre ambos países registrará un crecimiento sostenido tras la participación récord del empresariado alemán en PERUMIN 37. En la reciente edición de la convención minera, cerca de 60 empresas del país europeo presentaron soluciones tecnológicas orientadas a una minería más sostenible, segura y eficiente.
“La presencia alemana en esta edición de PERUMIN fue un récord que refleja el alto interés de nuestras empresas por invertir y hacer negocios en el Perú. Estoy segura de que este intercambio comercial aumentará y generará oportunidades para ambos países”, señaló Bloch durante la ceremonia de clausura del evento realizado en Arequipa.
La diplomática ratificó el compromiso de Alemania en convertirse en un “aliado estratégico” del Perú no solo en la comercialización de minerales como el cobre, sino también en la transferencia de conocimiento y tecnología para fortalecer la minería formal y responsable.
“Queremos ser socios del Perú en el desarrollo de una minería moderna y sostenible. Juntos podemos minimizar el impacto ambiental y aumentar la aceptación social de un sector que genera desarrollo y prosperidad para todos”, enfatizó.
Durante el foro “País Aliado”, Alemania presentó el tema “Tecnología e innovación alemana desde la exploración hasta el cierre de minas y la desnaturalización del ambiente”, donde se expusieron experiencias exitosas en gestión ambiental y cierre de minas.
Finalmente, Bloch subrayó que el compromiso del empresariado alemán con la sostenibilidad y la seguridad minera abre nuevas oportunidades para fortalecer la competitividad del sector. “Una minería formal, segura y sostenible es la que será más demandada en los mercados más exigentes del mundo, y ese es el objetivo que une a Alemania y al Perú”, concluyó.