/* */

En Vivo

ALCALDESA HACE LLAMADO AL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO PARA QUE APOYE VENTA DE MINA COBRIZA A EMPRESA SPROTT-COBRE DE LOS ANDES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de Mayo 2022 .- Yanet Meza Aguirre, alcaldesa del distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, Huancavelica, hizo un llamado al presidente Pedro Castillo para que apoye la ratificación de la venta de la mina Cobriza a la empresa Sprott-Cobre de Los Andes. Explicó que la venta terminará con 13 años de liquidación, que han traído pobreza a las 11 comunidades del distrito de San Pedro de Coris.

“Hago un llamado al presidente de la República en este escenario tan crítico y difícil que está pasando el sector minero, donde muchos proyectos se están cerrando a la actividad minera, como lo que está pasando en Las Bambas, Cuajone y Ayacucho. Este caso es atípico, San Pedro de Coris está mostrando una voluntad de reactivar la economía del país, porque necesitamos de la inversión privada para tener ingresos para la inversión pública, para el cierre de brechas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que Doe Run Cayman está actuando de manera desleal al impugnar la venta. “No puede ser que un inquilino, como fue Doe Run Cayman, al que se le ha acogido y dado la oportunidad para invertir en nuestro país, está actuando de manera desleal con chantajes a un pueblo que lo ha acogido. Yo le pido, señor presidente, que haga respetar a nuestro pueblo, un pueblo que apuesta inversión privada, un pueblo que apuesta por la minería, que tiene la esperanza de que a través de la minería podemos cerrar las brechas de pobreza en nuestro distrito”, indicó.

Enfatizó que el 13 de este mes las autoridades de San Pedro de Coris han elevado un memorial, en la cual se está poniendo en conocimiento al Gobierno, que se debe de apoyar la ratificación de la compra y venta que la liquidadora ha suscrito con Cobre de Los Andes, cuyo respaldo está con Sprott, una empresa canadiense.

“Debido a las compras fallidas que ha habido en estos 13 años de proceso de liquidación de la mina Cobriza, la población ha generado una desconfianza muy fuerte y han convocado para este 20 una medida de fuerza. Hay un paro distrital que están convocando las 11 comunidades. Esperamos que esto no llegue a mayores, porque lo que están pidiendo las comunidades es que se ratifique la venta y si no hay venta recuperarán sus predios ancestrales”, expresó.

Advirtió que, si no se vende la mina Cobriza, las comunidades van a recuperar los terrenos que fueron expropiados para construir la mina en la época de Cerro de Pasco Corporation. “Eso lo vamos a reclamar para generar otro tipo de actividad que dinamice la economía de nuestro distrito. En resumen, el memorial menciona que o se ratifica la venta de la mina o se cierra la mina”, afirmó.

“Las autoridades de las 11 comunidades han determinado que no se van a mover de la zona, van a ser una vigilia desde la madrugada en todo el perímetro de la unidad minera hasta saber si se ratificó o no la venta. Como autoridades, la alcaldesa y el alcalde provincial de Churcampa, vamos a viajar a Lima para presionar al Gobierno para canalizar la demanda de las 11 comunidades”, subrayó.

Consideró que los beneficios de la venta serán la paz social y la reactivación económica. “El movimiento económico en el distrito San Pedro de Coris, como en muchos distritos, ha sido afectado. Consideramos que la reactivación de la mina Cobriza va a significar la dinamización de nuestra economía distrital, provincial y hasta regional, porque la minera va a generar empleo, movimiento económico, inversión para los proyectos locales, a través del aporte del canon, regalías y pago de impuesto predial. Esto va a traer los dos puntos importantes, la paz social y la reactivación económica”, remarcó.

“Hay una desconfianza de la población por esas actitudes. La última vez la junta de acreedores, incluido Jaime Chávez Rivas, representante del Minem, ha pretendido remover al liquidador de Indecopi, y las comunidades han presionado a través de una medida de fuerza para que se vuelva a ratificar. Lo mismo que están haciendo ahora con afán de que se busque la solución y dando el mensaje de que no confían en el doble discurso de Doe Run, del liquidador y de los acreedores laborales, Jaime Chávez”, agregó.

Ver entrevista …