En Vivo

ALCALDESA DE SAN PEDRO DE CORIS RESPONSABILIZA A DOE RUN CAYMAN QUE COBRIZA NO SE HAYA VENDIDO EN 13 AÑOS DE LIQUIDACIÓN

RCR, 19 de mayo de 2022.- Yanet Meza Aguirre, alcaldesa del distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, Huancavelica, dijo que el acreedor Doe Run Cayman es el responsable que la mina Cobriza no se haya vendido en 13 años de liquidación. Señaló que los comuneros esperan que la Junta de Acreedores no sabotee este viernes 20 la venta de la mina Cobriza a la compañía canadiense Sprott-Cobre De Los Andes.

“No hemos visto una acción real y responsable de Doe Run Cayman Renco, que en todo este sitio solamente ha mostrado acciones poco éticas en referencia a la mina Cobriza. En este caso, Doe Run Cayman es el segundo acreedor más grande. El primero es el Ministerio de Energía y Minas y al final están los acreedores laborales y la Sunat”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Consideró que este viernes 20 es un día importante para la población de San Pedro de Coris, porque espera con ansias la ratificación de la venta de Cobriza. “Si la junta intenta sabotear, porque estamos seguros que van a tratar de inventar o van a salir con cualquier cosa para intentar sabotear esta compra, habrá problemas. No entiendo a Doe Run Cayman su afán de no querer soltar Cobriza. Se ha generado una deuda muy hábilmente y se ha puesto como acreedor”, indicó.

En el tiempo en que dura el proceso, se ha realizado pre-juntas y pre-reuniones antes de cada junta. Hemos visto últimamente algo ya preestablecido: “el que elige o da su opinión antojadiza es Doe Run Cayman, siempre está en posiciones de capricho”, por eso la población en este momento ha llegado a tener un rechazo fuerte a esta empresa, afirmó.

Señaló que San Pedro de Coris se ha cansado de esperar la venta de la mina Cobriza. “Se ha llegado a la etapa más crítica de todo el proceso de liquidación. La población ya está cansada de tanto esperar, de tanta búsqueda de solución. Hemos tenido diferentes mesas con PCM y con el Minem, hemos caminado bastante y no hubo buena luz”, expresó.

“Nuestro error más grande, tanto de trabajadores y de comunidades, es haber permitido la liquidación en marcha, porque eso ha sido una carta abierta para que todos los liquidadores no intenten vender Cobriza, si no solamente busquen enriquecerse”, afirmó.

“Es incalculable el monto de pérdida para la provincia y para el distrito. Es injusto y desleal lo que Doe Run Cayman con Renco han hecho con nuestra provincia, lo que los acreedores laborales han hecho con nuestra provincia”, indicó. Remarcó que el Gobierno tiene que mostrar su principio de autoridad. “Doe Run Renco no puede estar espantando la inversión privada”, expresó.

Confianza en Sprott

La alcaldesa destacó que la población de San Pedro de Coris confía en la seriedad y solvencia económica de la compañía minera Sprott. “La información que se tiene de Sprott es muy buena, sí cuenta con el recurso financiero para que pueda invertir y reactivar Cobriza y la experiencia en el rubro minero. Por esa razón las comunidades se han animado respaldar este proceso de compra y venta, pero tenemos un problema grande con la Junta de Acreedores que están limitando la ratificación de la venta”, dijo.

También resaltó que la población tiene puesta su esperanza en el nuevo liquidador Consultores A-1. “Ellos fueron elegidos por bolsa, a través de Indecopi. Y eso nos ha dado cierta esperanza de que tendría la neutralidad para poder elegir a un buen comprador y es por esa razón que se le ha apoyado, incluso cuando la junta de acreedores pretendió retirarlo”, apuntó.

Subrayó que las comunidades se levantaron en pie de lucha respaldando a Consultores A-1. “Tenemos la certeza que la propuesta que ha planteado será con todos los requisitos y los pedidos que se han hecho las comunidades en la última reunión. Les mencionamos que estamos respaldándolo, pero que esta vez ya no va a haber tregua. No hay tregua o se vende o simplemente los terrenos regresan o retornan a las comunidades”, indicó.

YouTube player