ALCALDES DE LORETO SERÁN SANCIONADOS POR LA ONPE

Redacción 08 de abril del 2019 - 10:52 AM

Omisos a presentar rendición de ingresos y gastos de la campaña electoral serán multados hasta con 126 mil soles

Dos alcaldes provinciales y hasta nueve distritales de Loreto serán multados por no presentar la rendición de cuentas de sus ingresos y gastos en la campaña electoral del año 2018, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a RCR, Red de Comunicación Regional.

El jefe de la Oficina Regional de Coordinación ORC Iquitos de la ONPE, Robert Enrique Horna Rengifo, indicó a RCR que los alcaldes multados integran a lista de los 220 candidatos municipales y regionales que no presentaron sus respectivos informes, por lo que serán multados hasta con 126 mil soles.

Agregó que hasta el 21 de enero, fecha límite para la entrega los informes, solo 284 aspirantes municipales o regionales entregaron la documentación de sus ingresos y gastos de campaña.

Horna Rengifo detalló que los alcaldes provinciales que no presentaron sus informes de campaña son Orlando Ernig Jakers Huaymacari, de Requena, y Héctor Soto García, de Ucayali. Además, hay nueve alcaldes distritales omisos a rendir cuenta de sus gastos electorales, entre ellos los de Maquía, Pastaza y Alto Tapiche.

Horna Rengifo dijo que la ONPE procederá a notificar a los alcaldes y el resto de candidatos omisos a cumplir con la rendición de cuentas, para que en un plazo de 30 días hábiles cancelen sus respectivas multas. Cumplido el plazo y si no pagan, se iniciará un proceso judicial que solicitará incluso el embargo de sus cuentas.

El funcionario de la ONPE dijo que el proceso se aplica al candidato porque la Ley de Organizaciones Políticas establece que es responsable de presentar la rendición de cuenta de su campaña, pero anotó que las organizaciones políticas que participaron también están obligadas a presentar sus respectivos informes en el plazo que venció el 21 de enero.

El jefe de la Oficina Regional de Coordinación ORC Iquitos de la ONPE dijo que en portal Claridad de su institución (www.web.onpe.gob.pe/claridadCiudadano2) brinda información de los candidatos y organizaciones políticas que presentaron sus informes a tiempo, los que entregaron de manera extemporánea y los omisos hasta el momento.

Escuchar Entrevista