ALCALDES DE CHUCUITO PIDEN A GOBERNADOR DE PUNO INSTALAR PARARRAYOS PARA EVITAR MUERTES POR TORMENTAS ELÉCTRICAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: deperu.com

RCR, 25 de septiembre de 2020.- Basilio Mendoza, alcalde del distrito de Huacullani, provincia de Chucuito, Puno, indicó que ha solicitado, junto con los alcaldes de los distritos de Quelluyo, Capazo, Pizacoma y Juli, dialogar con el gobernador regional, Agustín Luque Chayña, sobre la ejecución del proyecto de un pararrayos que se necesita con urgencia para evitar más muertes de personas y animales por descargas eléctricas ante la temporada de lluvias.

“Desde que hemos asumido el cargo exigimos al señor Walter Aduviri, cuando era gobernador regional, cumplir con nuestras peticiones, porque la provincia de Chucuito y la zona alta del Collao, Capazo y Mazocruz, somos afectados por el fenómeno natural que ha cobrado vidas humanas y de animales. Anualmente han muerto diez personas en cada distrito”, señaló a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que “estas descargas eléctricas naturales nos traen daño por eso se ha elaborado un perfil y solicitamos ver este tema al gobernador Agustín Luque Chayña en una reunión, pero no hemos sido escuchados, no tenemos ninguna respuesta, quisiéramos dialogar en nuestra provincia con los alcaldes de los siete distritos para articular este tema. En esta temporada de lluvias nosotros sufrimos de este fenómeno natural en la zona alta de Puno”, dijo.

Informó además que este lunes estaría llegando a Lima para pedir una entrevista con el premier y los ministros de Agricultura y de Vivienda para tratar sobre varias demandas de la provincia de Chucuito. “Nosotros quisiéramos una entrevista con el ministro de Agricultura sobre estos puntos. Vamos a partir mañana a Lima en camioneta, porque también uno de los puntos a reclamar en la PCM es el tema del piso forrajero, de las cochas, de los fondos Sierra Sur”, apuntó.

“No tenemos acceso vía Zoom, ahora que la gestión se ha convertido en virtual, no hay efectividad para nosotros, no hemos podido hacer nada. No hay efectividad en el trabajo remoto, entonces un trabajo presencial si es necesario. Queremos articular también con el ministro de Vivienda, porque la población de Huacullani demanda atención”, destacó.

Sabotaje a carretera Juli-Capazo

Mendoza también expresó su preocupación por la actitud de varios exalcaldes que están saboteando la ejecución del proyecto de carretera Juli-Capazo, por intereses políticos y económicos. “Nosotros estamos exigiendo el avance de este proyecto y hoy se va a llevar una reunión de los alcaldes para que la empresa pueda explicar en cuánto tiempo va a terminar la obra”, informó.

“A los responsables de los conflictos se tendrá que denunciar, porque se está cuestionando a la empresa buscando puestos de trabajo, alquiler de camionetas. Hay ciertos intereses de los exalcaldes y exautoridades y eso nos preocupa mucho, porque no queremos el retraso de esta obra. Que los plazos establecidos se cumplan de acuerdo al expediente técnico”, anunció.

Remarcó que “esta obra va articular el desarrollo de las provincias de Chucuito, del Collao, va articular también a las regiones de Tacna, Puno y Arequipa”. “Esta vía es importante para exportar y para el comercio entre las regiones. Los distritos de Huacullani, la provincia de Chucuito y la región Puno son netamente productivos. Nos dedicamos a la agricultura y a la ganadería y esta carretera es importante para disminuir las horas de viaje a las ciudades de Tacna y Moquegua”, subrayó.

Ver entrevista…