ALCALDES DE CAMANÁ DONAN SUELDOS PARA FINANCIAR PLANTA DE OXÍGENO Y PIDEN AYUDA ANTE PROPAGACIÓN DEL COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de julio de 2020.– Marcelo Alejandro Valdivia Bravo, alcalde de la provincia de Camaná, Arequipa, anunció que seis de los ocho alcaldes distritales de Camaná han donado sus sueldos para financiar la construcción de una planta de oxígeno con el fin de salvar vidas de pacientes graves por COVID-19. Denunció que el gobierno regional de Arequipa ha demostrado una incapacidad para atender la demanda sanitaria de la población.

“Seis de los ocho alcaldes de Camaná hemos acordado donar nuestros sueldos de julio, los otros dos no están presentes, pero supongo que se van a aunar a esta propuesta. Se ha recolectado alrededor de S/. 65 mil. Para que se inicie la construcción hay que dar una inicial de S/. 100 mil. Hemos cogido nuestros sueldos para completar los S/. 100 mil e iniciar la construcción. Ahora tenemos un mes para juntar el resto y pagar la planta en su totalidad”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “el comando COVID de Camaná se ha reunido con todos los alcaldes distritales y autoridades para analizar la problemática porque cada día se está agravando la pandemia del COVID y la escasez de recursos de la red de salud de Camaná”. “Nos hemos visto obligados a que la sociedad civil haga esta propuesta de realizar una colecta para comprar una planta de oxígeno y ahora estamos en plan de recolección de dinero”, remarcó.

“Lo triste es que hay una planta de oxígeno guardada en un hospital nuevo que está construyendo la región y que no nos pueden entregar, tienen camas clínicas, tienen una serie de instrumentos que no nos entregan para que los médicos de Camaná trabajen, pero sí se sacaron los respiradores y se los llevaron a Arequipa. El problema es que en Camaná no tenemos ni siquiera una cama UCI y la red salud de Camaná-Caravelí comprende también parte de la provincia de Condesuyos”, dijo.

Incapacidad del gobierno regional

Valdivia Bravo manifestó que Camaná está desprotegida para atender casos graves de COVID por la incapacidad del gobierno regional de Arequipa. “Antes los enfermos graves lo enviábamos a Arequipa, pero ahora Arequipa ha colapsado y ya no reciben, incluso se han muerto tres policías, dos se han muerto en las puertas de los hospitales de Arequipa y otro se ha muerto durante su traslado a Lima. No queremos que siga ocurriendo y por eso hemos formado este grupo de apoyo de nuestro pueblo en Camaná”, explicó.

“En Camaná se está construyendo un hospital nuevo y el gobierno regional ha tenido problemas con la constructora porque no ha cumplido en el plazo establecido y han deshecho el contrato. La empresa no está de acuerdo con eso y ha puesto una medida cautelar para asegurarse sus derechos”, subrayó.

“El gobierno regional ha sacado parte de los equipos y los respiradores se los ha llevado sin el conocimiento del pueblo de Camaná, pero no quieren sacar el resto de los instrumentos porque aduce que no pueden por la medida cautelar. ¿Cómo han sacado los respiradores y ahora no quieren sacar el resto? Nosotros estamos indignados por la falta de acción del gobierno regional. En Camaná hay 600 casos y hay 22 fallecidos”, afirmó.

“Las 40 postas médicas de la provincia están desabastecidas, no tienen equipos de protección especial, no tienen elementos para atender, no hay pruebas rápidas. Acá, cuando en abril empezó la epidemia, se tomó el terminal terrestre para atender a los que no están graves y los que necesitan cuarentena, pero hasta la fecha no se ha implementado y  encima no hay médicos. Los sindicatos quieren hacer una medida de fuerza para conseguir la ayuda del gobierno regional, pero no podemos estar de acuerdo porque está prohibido”, precisó.

Declaró que “ahora que ha pasado al nivel nacional, esperamos que el Ministerio de Salud venga a Camaná y solucione”. “Acá faltan médicos y medicinas. Nos prometieron hace un mes equipos de respuesta rápida para las provincias de Camaná y Caravelí, pero hasta la fecha no ha pasado nada y ahora nos dicen que no tienen presupuesto. Ahora dicen que han encontrado toneladas de equipos de protección almacenados en Arequipa y creo que de ahí viene la falta que estamos adoleciendo”, anotó.     

Ver entrevista…