RCR, 09 de Diciembre 2021 .- Gonzalo Paz Velásquez, alcalde del distrito de Haquira, provincia de Cotabambas, Apurímac, anunció que los alcaldes de la región están pidiendo un fondo de compensación de 800 millones de soles por la suspensión de operaciones de la minera Las Bambas. Precisó que el Estado debe buscar una salida al bloqueo del Corredor Minero del Sur.
“A nivel país se paga la regalía minera, que es distinto a la regalía contractual. La regalía minera se paga respecto a las utilidades de la minera, pero la regalía contractual se paga en base a la renta bruta. Esta regalía, preveíamos que iba a llegar a los 400 millones. Asimismo, nos habían prometido el pago del canon minero, que estimamos 800 millones de soles para toda la región. Es justo pedir un fondo de compensación social que alcance esa suma y ha sido aprobado por los diferentes alcaldes de la región de Apurímac”, dijo.
Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que el pedido no solo es el de los alcaldes de Cotabambas, sino de los alcaldes de toda la región. “En el oficio que se ha mandado a la PCM firman los alcaldes de las siete provincias de la región Apurímac. Este asunto nos ha preocupado, porque estos bloqueos se han agudizado y están perjudicando a toda la región de Apurímac”, indicó.
Manifestó que la paralización afecta a toda la provincia de Cotabambas al reducirse el movimiento económico con Las Bambas. “Si bien es cierto Las Bambas tiene que resolver varios asuntos con la provincia de Cotabambas y la región Apurímac. La minera tiene que dar su brazo a torcer y firmar este convenio marco con la provincia de Cotabambas y esperamos que sea un presupuesto adicional por medio de proyectos para las necesidades de la provincia de Cotabambas”, observó.
“El Estado peruano, la premier, ha indicado que no van a actuar con la declaración de estado de emergencia, porque no se puede usar la fuerza del orden público para estar imponiendo situaciones, pero el Estado debe tener la salida y los mecanismos para dar solución a estos temas”, expresó.
Precisó que las comunidades solo han bloqueado el tránsito de los camiones y los vehículos de la minera, más no así a los particulares. “Saludamos la actitud del presidente y la premier, que no han impuesto la declaratoria de emergencia. Nosotros le hemos propuesto a la minera que buscara rutas alternas. Por ejemplo, hay una ruta que es por Haquira y sale al puerto de San Juan de Marcona, que es una ruta muy eficaz”, afirmó.
“Nosotros apelamos al dialogo y a la buena comprensión de la empresa. Un zapatero paga por el cuero con el que fabrica los zapatos. La minera no paga el mineral que encuentra en los cerros, por ese lado viene el asunto de la firma de un convenio marco, que sería un monto dinerario o en proyectos y bienes y servicios”, puntualizó.
Informó que en Abancay ha estado el presidente y la premier y los viceministros han informado de qué modo se va a ayudar. “Este 10 debe arreglarse el asunto los porcentajes de distribución de la regalía y el canon a nivel provincial. Hay errores en la proyección de las poblaciones, para el 15 deben darse los últimos ajustes de los montos para el canon minero para cada distrito y provincia para el 2022”, subrayó.
Ver entrevista ….