ALCALDE DÍAZ: “ES CRUEL DEJAR DESPROTEGIDOS A LOS PIURANOS”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario el Tiempo de Piura 

Alcalde califica el hecho de cruel porque no se protegerá al Bajo Piura en el corto plazo.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) pedirá a la Municipalidad de Piura que decline a ser unidad ejecutora de la obra de protección del dique izquierdo, tras descartarse la propuesta de usar geobolsas como defensa.

Se descartó este tipo de intervención [valorizada en S/45 millones] en la reunión que tuvo ayer el titular de la ARCC, Nelson Chui, con los colectivos del Bajo Piura en el local del Chira Piura.

“Vamos a tener que conversar con el alcalde porque [el municipio] es la unidad ejecutora, para ver si declina. Y también conversar con el gobernador para ver si acepta que sea el Chira Piura [el encargado de las obras]”, expresó Chui.

En la cita se acordó que los técnicos del Chira Piura, universidades y Colegio de Ingenieros, hagan otra iniciativa que incluya el enrocado en el dique.

Para ello, revisarán estudios del 2013 y 2014 que ya elaboró el Chira Piura y que se pueden actualizar.

“El estudio [de las geobolsas] ya estaba casi listo, ahora el otro [del enrocado] va a demorar un mes y medio más, porque no estaba en los planes. Finalmente, es lo que ellos [colectivos] plantean. Si técnicamente se demuestra, no tenemos problema. No avalamos ningún sistema, sino que buscamos algo que se haga rápido porque el río puede entrar en diciembre. Con esto quizás demore más, pero lo importante es escuchar a la población”, dijo.

Chui aseveró que en la reunión con los dirigentes se les advirtió que con esta nueva solución hay riesgo de no llegar a diciembre.

Es cruel

La noticia causó la indignación del alcalde de Piura, Juan José Díaz, quien calificó de irresponsable la decisión de la ARCC.

El alcalde también tuvo duras palabras contra el gobernador por oponerse a una salida rápida para proteger al Bajo Piura.

“Ya teníamos un cronograma consensuado con la ARCC y sí llegamos a proteger al Bajo Piura en diciembre. Ahora quieren que yo también pelotee al Bajo Piura y se lo regrese al Chira Piura para que de repente el Gobierno Regional lo regrese a un distrital si ve que no llega a diciembre”, indicó.

Díaz agregó que este hecho sería irresponsable por el poco tiempo que resta.

“Mientras tanto, el tiempo pasa y la población sigue desprotegida. Hay que ser no solo irresponsable sino cruel; hay que ser una persona sin corazón y sin escrúpulos para arriesgar a Cura Mori y Catacaos en este peloteo”, comentó.

Díaz recordó que ya el GORE a través del Chira Piura, renunció a ejecutar un tramo del dique izquierdo.

“Ahora me piden que también renuncie para que se lo den otra vez al GR. ¿Es eso serio?”, refirió.

Agregó que solo renunciará a la obra si el gobernador y Nelson Chui firman un documento en el cual se hagan responsables de lo que pase en las lluvias.

Datos

·   El uso de geobolsas fue una propuesta inicial de la Autoridad para la Reconstrucción (ARCC).

·   Designó a la Municipalidad de Piura como unidad ejecutora (UE) de un tramo de 7 kilómetros de puntos críticos.

·   Se asignó 1 km del dique al proyecto Chira Piura del Gobierno Regional, pero este desistió y lo transfirió a la Municipalidad de Catacaos.

·   En la reunión con los colectivos, la comuna distrital también habría renunciado a ser unidad ejecutora de este pequeño tramo.

·   Desde mayo, los colectivos del Bajo Piura se opusieron al uso de geobolsas.

·   El paro del 16 de setiembre seguirá vigente.