Alcalde de Tambogrande exhorta a gobierno promover inversiones en Piura

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Es la única manera de reducir la pobreza y la criminalidad, subraya.

RCR, 27 de septiembre de 2016.- El alcalde de Tambogrande Gabriel Madrid Orué, hizo un llamado al nuevo gobierno para promover las inversiones públicas y privadas como única manera de reducir los índices de pobreza y la criminalidad en los distritos y provincias de Piura.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el burgomaestre dijo que se tiene la expectativa que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczysnki tomará las acciones necesarias para que las inversiones conjuntas tanto privadas como públicas se hagan realidad en la región para salir de decrecimiento económico que afecta especialmente a los municipios.

Recordó, que las municipalidades de Piura padecen severos recortes presupuestales –de hasta un 75% de recorte del canon petrolero- que les impide atender inmediatamente las necesidades de la población con el riesgo de generarse conflictos sociales.

En otro momento, el alcalde informó que la próxima semana se iniciará el proceso de licitación para la remodelación y equipamiento de la nueva comisaría del distrito y se tiene previsto que a más tardar en noviembre o diciembre empezará la ejecución de las obras.

La nueva comisaría será construida vía el mecanismo Obras por Impuestos a través del Ministerio del Interior.

Destacó asimismo que el Ministerio del Interior –tal como lo anunció su titular Carlos Basombrío- aprobó una partida de casi cinco millones de soles para la mejora de la seguridad ciudadana en Tambogrande que incluye el equipamiento de cámaras de videovigilancia, una plataforma informática, una central de monitoreo, equipamiento al serenazgo con unidades móviles, comunicación radial y capacitación de serenos y ronderos.

Informó, que precisamente se está capacitando a aproximadamente a diez mil ronderos de las áreas rurales de este distrito para sumar esfuerzos en abatir a la delincuencia y en especial, intervenir los cultivos de marihuana.

Dijo, que es muy preocupante la proliferación de los cultivos de marihuana en el distrito (destinados para el narcotráfico), especialmente en la zona de Alto Malingas.

Precisamente, hace dos semanas la Policía descubrió en el caserío de Cruz verde (centro poblado Malingas) una hectárea y media de cultivos de marihuana en la parcela de un agricultor.

En noviembre de 2015 solamente en una intervención, la Policía incautó 48 mil plantones de marihuana en el centro poblado de Tejedores, el mayor alijo de este tipo hallado en la historia de la región Piura; y en julio, la Policía halló 7,500 plantones en el caserío Pueblo Libre (centro poblado Malingas).

El alcalde explicó que Tambogrande es un distrito con un amplio territorio de gran dispersión poblacional que hace difícil a la Policía una lucha efectiva contra la delincuencia, situación que ha exigido sumar esfuerzos coordinados de la municipalidad (a través del serenazgo) con la Policía Nacional y las rondas campesinas.

En ese tenor, expresó su reconocimiento a la extraordinaria labor que realiza el comisario de la Policía de Tambogrande, Mayor PNP Marco Puente, junto con su superioridad institucional, en el combate contra la delincuencia en este distrito.

Resaltó, asimismo, que ya existe en la jurisdicción una unidad de Inteligencia de la Policía Nacional para tomar acciones preventivas contra la criminalidad y en el km. 21 de la carretera Piura-Tambogrande ya opera un contingente policial para controlar esa zona donde recurrentemente asaltaban a turistas ecuatorianos.