ALCALDE DE TAMBOGRANDE DENUNCIA TRANSFERENCIA FANTASMA PARA RECONSTRUCCION

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de enero del 2018.- Una grave denuncia contra las autoridades del gobierno central lanzó el alcalde de la provincia de Tambogrande, Gabriel Madrid, acusándolas de entorpecer la ejecución de obras de reconstrucción en Piura. Señaló que a pesar que el 15 de diciembre pasado, se publicó un decreto aprobando la transferencia de S/. 25 millones para la ejecución de obras de rehabilitación en el Valle de San Lorenzo, hasta la fecha no se ha concretado el desembolso de los recursos, según dio a conocer en diálogo telefónico con Red de Comunicación Regional (RCR).

“En ese decreto, se asigna a la municipalidad de Tambo Grande S/. 16 millones para que inicie la rehabilitación, pero el gobierno no transfiere los recursos. De qué sirve que el decreto haya salido publicado en El Peruano, si todo queda en letra muerta. Se debe sancionar a los responsables de esta estafa”, reclamó.

NUNCA VISTO

Añadió que esperaban el desembolso de los recursos para coordinar con la Junta de Usuarios y las Comisiones de Regantes e iniciar los trabajos inmediatamente, pero todo ha quedado en nada. Al parecer, la burocracia está tropezando con los actos administrativos en el gobierno central, nunca se ha visto que se publique un decreto transfiriendo recursos y no se ejecute, dijo Madrid.

El burgomaestre precisó que el municipio de Tambo Grande ha presentado los expedientes técnicos ante la Autoridad para la Reconstrucción con cambios(ARCC), pero lamentablemente no se percibe capacidad operativa en el gobierno central, y no se ha concretado nada. Solo promesas pero nada efectivo

“La ARCC aprobó un paquete inicial de 16 obras para Piura, de las cuales 10 son para Tambo Grande, pero a la fecha no desembolsan los recursos. Hay obras que están asignadas para que las ejecuten los ministerios, otras, la región, y también, las alcaldías, pero en ninguno de los tres niveles se ha concretado el desembolso de los fondos necesarios para iniciarlas”, denunció.

SOLUCIONES AHORA

Madrid comentó que el ruido político producto del pedido de vacancia presidencial, el indulto al ex presidente Fujimori, y también el cambio de gabinete, podrían explicar la inacción del Ejecutivo en varios temas durante los últimos meses, pero para el caso de la reconstrucción, la ARCC es autónoma y cuenta con facultades especiales otorgadas por el Congreso de la República para tomar decisiones.

“Esas facultades no están siendo bien utilizadas por la ARCC, entorpeciéndose con actos burocráticos que obstruyen el inicio de los procesos de reconstrucción. Da la impresión que no se están tomando con seriedad estos trabajos que son vitales para la población afectada”, aseveró.

Madrid reveló que esta semana se reunirá con el director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe, para buscar las soluciones que demanda la población de Tambo Grande y el Valle de san Lorenzo.