ALCALDE DE LLACLLÍN ANUNCIA QUE MINERA ANTAMINA EJECUTARA PROYECTO DE RIEGO “EL CARRICILLO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: 

RCR, 25 de septiembre de 2020.- Edmundo Huamán, alcalde del distrito de Llacllín, provincia de Recuay, Áncash, agradeció a la compañía minera Antamina por la elaboración de estudios técnicos y ejecución del proyecto “Ampliación y mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego ‘El Carricillo’ en la localidad de Chaucayán, distrito de Llacllín, provincia de Recuay, región Ancash”. Destacó que la obra beneficiará a 200 familias y productores agropecuarios.

“Llacllín está ubicado a 3,500 msnm, a tres horas de Huaráz y a siete horas de Lima. El distrito ha sido beneficiario con el sistema de riego El Carricillo, un proyecto añorado desde el 2004, que se impulsó con la Comunidad Europea como primera idea en anteriores gestiones de autoridades y alcaldes. En el 2018 se canaliza a través de la minera Antamina bajo el mecanismo de obras por impuestos. Eso ha dado sus resultados gracias al apoyo decidido de la compañía”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que “esto se ha coordinado con el Ministerio de Agricultura y se ha firmado el compromiso de entrega del terreno para que se haga la elaboración del expediente técnico”. “Con esto se piensa impulsar el eje agropecuario en el centro poblado de Chaucayán, distrito de Llacllín, incursionando en la producción frutícola. Posteriormente, veremos el riego tecnificado que tiene que sacar de la pobreza al centro poblado de Chaucayán”, dijo.

“En terrenos cultivables estamos hablando de 90 hectáreas y en terrenos eriazos puede ser hasta 170. Son tierras agrícolas cerca a la Costa y se puede favorecer a más de 200 familias de Chaucayán. Hay microclimas y en la parte baja da muy bien la producción de palto, tomate, chirimoyas y lúcumo. En la parte alta está el maíz de choclo, frejoles, papa, trigo, cebada, arvejas, hortalizas. El intercambio comercial lo llevamos con Barranca y Lima”, comentó.

Informó que “en la zona tenemos una mancomunidad llamada el Manfor y a través de ellos hemos tenido contacto con la minera Antamina y se logró canalizar este proyecto”. “El apoyo decisivo de Antamina en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego posibilitó que se de este primer paso con la entrega de un terreno oficialmente a una empresa que va a ejecutar el proyecto. El estudio definitivo se va a tardar 120 días y la ejecución se haría en un plazo de 4 meses a un costo cercano a los 4 millones de soles”, anotó.

“Con la empresa minera hay una buena relación, es una entidad seria y responsable, disciplinada en sus acciones. En ese aspecto es confiable. La minera trabaja de la mano con los gobiernos locales, con las comunidades, cumpliendo con los estudios de impacto ambiental y buscando el bien común y el desarrollo de la gente”, subrayó.