ALCALDE DE JUANJUI LOGRA IMPORTANTES COMPROMISOS CON EL MINCETUR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Voces 

El pasado martes 20, el Alcalde Provincial de Mariscal Cáceres, Víctor Raúl López Escudero, sostuvo en Lima una importante reunión con el Ministro de Comercio Exterior y Turismo Edgar Vásquez Vela y el Vice Ministro de Turismo José Vidal. En la reunión de trabajo también participó la Lic. Tamara Angulo Li, quien es Subgerente de Turismo y Patrimonio Cultural de Juanjui, ambos representantes de la tierra del Cacao, abordaron diversos temas relacionados con generar alternativas de desarrollo comercial sobre la base de productos bandera, como la naranja especialmente, ya que, en los últimos años, los productores de este cítrico han venido sufriendo debido a los precios irrisorios que pagan los intermediarios.

Asimismo, los altos funcionarios del Estado coincidieron con el Alcalde Provincial, en la necesidad de poner en valor los diversos recursos turísticos con los que cuenta Juanjui y sus distritos, pues es poco usual que, dentro de un Parque Nacional rico en flora y fauna, también encontremos riqueza arqueológica como la del Gran Pajatén. Cabe resaltar, que tanto el Ministro como el Vice Ministro llegaron junto al Presidente de la República y el Alcalde Provincial a fines de julio, hacia el Complejo Arqueológico mencionado, lo cual les permite hablar con sustento real sobre estos temas y articular esfuerzos en la búsqueda de objetivos en común.

En otro pasaje de la reunión, el alcalde López Escudero, expuso los detalles acerca de la Fiesta del Cóndor o más conocido como Kuntur Raymi, festividad que a fines de junio puso en escena a cerca de mil actores entre niños, jóvenes, adultos y músicos, ante el deleite de un masivo público.

Debido a las características artísticas y culturales, pero sobre todo a la imponente puesta en escena del Kuntur Raymi, el Mincetur aprobó la propuesta del burgomaestre de incluirlo dentro del calendario nacional de festividades, lo que permitirá según el mismo Ministro Edgar Vásquez, incrementar el flujo de visitantes hacia la parte sur de San Martín.

Respecto al Gran Pajatén, el alcalde solicitó que el Mincetur interceda ante el Ministerio de Cultura, para la aprobación del Componente Cultural del Plan Maestro del Parque Nacional del Río Abiseo, pues este es un paso previo inobjetable para posteriormente desarrollar turísticamente el complejo arqueológico.

El dato:
*El Mincetur se comprometió en enviar a mediados de septiembre a Juanjuí, especialistas en asistencia técnica y exportación, para evaluar la posibilidad de exportar la “Naranja Juanjuí”, conocida por ser jugosa y dulce.

*El Mincetur se comprometió a coordinar con el Goresam, para el financiamiento de los estudios de pre inversión y expediente técnico del PIP, Mejoramiento de los accesos al Parque Nacional Río Abiseo y las Cataratas del Breo.