En Vivo

ALCALDE DE HUALGAYOC PIDE SE APRUEBE FINANCIAMIENTO PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO HOSPITAL PARA BAMBAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de Mayo 2021 .- Marco Antonio Aguilar Vásquez, alcalde de la Municipalidad Provincia de Hualgayoc, Cajamarca, pidió al gobierno central aprobar el financiamiento de la construcción del futuro Hospital de Contingencia de Bambamarca, para afrontar la pandemia en el nivel de riesgo extremo en el que ha sido considerada esa provincia.

“El expediente técnico para el Hospital de Contingencia de Bambamarca ya está concluido y ahora lo que buscamos es el financiamiento que es de 18 millones de soles. Estamos pidiendo al Ministerio de Salud y al Ministerio de Economía, para que se disponga ese dinero, teniendo en cuenta que hemos sido considerados en alerta extrema en esta pandemia, a pesar de tener a cuatro compañías mineras explorando en la provincia. Yanacocha, Gold Fields, Coimolache y Anta Norte. Eso no puede darse frente a tantos recursos que tenemos”, dijo.

Lamentó que la provincia de Hualgayoc, con su capital Bambamarca, haya sido considerada en nivel de riesgo extremo. “Esto se ha dado porque en las primeras semanas de mayo ha habido un aumento de contagios y fallecimientos, que dicho sea de paso mi madre falleció víctima del covid-19, pero que ya hemos tenido el acompañamiento estratégico con una respuesta rápida para salir de esta alerta extrema”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Hemos dado un paso importante para enfrentar cual es la causa de haber llegado a la alerta extrema y la causa es que en las últimas semana ha habido fiestas covid, tanto familiares como públicas, eventos deportivos, concentraciones artísticas. Y se ha llegado a un contagio comunitario, la tasa de positividad ha llegado al 32.07% y la tasa de letalidad ha llegado a un 3%. Ha habido una capacidad de respuesta con el serenazgo y la Policía Nacional en 23 mercados”, afirmó.

“Hasta ahora tenemos 11 hospitalizados en el hospital Tito Villar Cabezas, en el pico más alto tuvimos 28 personas internadas y la capacidad era solo de 12 camas. Ante esta reducción ya no es posible pedir apoyo al BIM Zepita N°7, que en varias oportunidades ha puesto orden en Bambamarca”, agregó.

Informó que la municipalidad provincial ha asignado un presupuesto de 1 millón 200 mil soles a la unidad ejecutora de salud. “Hemos donado una ambulancia nueva equipada con un valor de 350 mil soles, hemos tenido que construir 2 mil metros cuadrados de plataforma de concreto armado y hemos tenido que techar 300 metros para instalar nuevos módulos para atender a pacientes covid, hemos destinado cerca de medio millón de soles para una remodelación de la microrred Virgen del Carmen, para tener un centro covid, hemos tenido que repotenciar otra ambulancia”, manifestó.

Señaló que la empresa minera Gold Field donó una planta de oxígeno, pero esta funciona con un grupo electrógeno con un gasto aproximado de 2,500 soles diarios en combustible y más de 70 mil soles mensuales. “Esto no es sostenible en el tiempo y lamentablemente el gobierno regional no se ha encargado la luz trifásica para que funcione esta planta y lo otro es no avanzar el instalamento de los módulos”, observó.

“Es por eso que nuestro consejo provincial nuevamente ha tenido que destinar un presupuesto para un cable de aluminio para hacer funcionar provisionalmente con electricidad la planta de oxígeno y no se cobre un sol a la población. También estamos aprobando otro presupuesto para instalar los módulos y de esa manera estamos respondiendo para salvaguardar la salud de la población”, explicó.

Ver entrevista …..