Alcalde de Centro Poblado de Pisaccasa, Mara (Apurímac) denuncia que agitadores contra minera Las Bambas no representan a la comunidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

En conversación con RCR, Everardo Córdova León, reafirma que personas sin representatividad comunal pretenden impedir el desarrollo del proyecto para beneficios personales.

Falsos representantes comunales persisten en bloqueos de vías impidiendo el transporte de minerales.  

RCR, 16 de agosto 2017.- La colectividad de Mara desconoce las manifestaciones que se vienen realizando contra el proyecto minero Las Bambas (bloqueo de vías y amenazas) y rechaza cualquier acto de violencia, así lo expresó Everardo Córdova León, alcalde del Centro Poblado de la Comunidad Campesina de Pisaccasa, distrito de Mara, provincia de Cotabambas (Apurímac).

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el alcalde denunció que detrás de estas protestas existen personas ajenas a la comunidad que buscan beneficios personales.

“La comunidad no está pendiente de estas manifestaciones y mucho menos se siente representada por las personas que lideran esta protesta. Aquí hay gente ajena a la comunidad que está buscando beneficiarse inapropiadamente”, afirmó.

Asimismo, exhortó a los representantes del Gobierno Central a visitar la zona para establecer una mesa de diálogo en busca de consensos que puedan poner fin a los problemas de la comunidad. “Como representante, hago un llamado al diálogo para evitar estos problemas, un diálogo entre el Gobierno Central, nuestras autoridades y la comunidad en general”, manifestó.

También manifestó su preocupación por las consecuencias que estas protestas podrían generar en la comunidad de Mara, como la paralización de otros proyectos o el impedimento de nuevas inversiones.

Precisó que la comunidad envió un documento al Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el que rechazan las acciones que se han tomado contra el proyecto minero Las Bambas. “Hemos enviado un documento al Ministro Bruno Giuffra, donde ponemos en conocimiento nuestro total rechazo a estas protestas que generan preocupación porque pueden dejar personas heridas o graves”, puntualizó.

En efecto, en la víspera la autoridad edil a nombre de la comunidad cursó una carta al titular de Transportes y Comunicaciones donde en forma enfática desconocen las acciones emprendidas por César Córdova, uno de los principales instigadores y agitadores contra la actividad minera.

Allí se detalla que Córdova actúa de espaldas a la comunidad, por influencia de los seudo asesores Frank y Aníbal Chávez Sotelo a quienes la población desconoce por completo.

Finalmente, Córdova pidió al Gobierno tomar acciones concretas en contra de las personas que están tomando el nombre de la comunidad para beneficios personales, principalmente económicos.