En Vivo

ALCALDE DE CATACAOS: “NOS ESTÁN MECIENDO CON LA RECONSTRUCCIÓN”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Juan Cieza expresa su preocupación a través de RCR porque obras se retrasarían por falta de expedientes técnicos

RCR, 07 de noviembre 2017.– Levanta la voz y no se calla nada. Juan Cieza, alcalde del distrito de Catacaos, en Piura, acusó a las autoridades nacionales encargadas de la Reconstrucción con Cambios de haber demorado inexplicablemente el inicio de los trabajos, y dedicarse todo un año a elaborar únicamente la relación de las obras por ejecutar. Precisó que la mayoría de estos proyectos no contarían con los expedientes técnicos necesarios para su implementación, por lo que se perdería otro año en su elaboración.

Las fuertes inundaciones que ocasionó el Fenómeno del Niño Costero dejaron  cerca de 98 mil personas damnificadas y más de 427 mil afectadas en Piura, llegando a perjudicar al 70% de las familias artesanas de Catacaos, que vieron reducidos sus ingresos en un 90%, debido a la caída de sus ventas.

La principal actividad económica de la zona es la agricultura (31.2%), seguida de cerca por la artesanía, sectores ambos que han sido diezmados por los desastres naturales.

“El gobierno central nos está meciendo no solamente a Catacaos sino a todo Piura. Se van a demorar todo el 2018 para hacer los expedientes técnicos y probablemente entre el 2019 y el 2020 recién empiecen las primeras obras, cuando solo reste un año de gobierno. Es decir, de los 20 mil millones de soles que han programado, probablemente ni la quinta parte lo ejecute el gobierno actual”, sostuvo.

Aseguró que según un documento enviado por Provías, la carretera de Piura – Catacaos, “que es la puerta de entrada a todo el bajo Piura incluido  Sechura, la Arena y la Unión”, recién iniciaría su construcción el 2020”.

Agregó que en la actualidad el estado de la carretera es un desastre, destrozando los vehículos que transitan por el lugar, lo que se agudiza con el colapso total de la red de desague, contribuyendo a ahuyentar el poco turismo que visita la zona y afectando todo el sistema económico de la región.

Reiteró que al paso que se mueve el gobierno, las obras de reconstrucción recién se podrán apreciar dentro de tres años, es decir, el 2020.

“Todo este año se ha malgastado solamente haciendo una lista de obras, en la que el 98% no tienen expediente técnico, porque tanto el agua, como el alcantarillado,  y las pistas estaban bien cuando se desbordó el río Piura e inundó la zona”, afirmó.

El alcalde hizo un llamado al nuevo director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe a visitar su ciudad para que conozca in situ la grave y preocupante situación que continúan viviendo los pobladores de esta zona, que fue una de las más golpeadas por los desastres del Niño Costero.

“Cura Mori y Catacaos han sido los distritos que más han sufrido en el país, y nos tienen abandonados. Honestamente en este momento soy escéptico del trabajo que se va hacer para la reconstrucción”, finalizó.