ALCALDE DE CAJAMARCA: POPULISMOS ELECTOREROS SOLO CAUSAN CONFLICTOS Y POBREZA Y NO SOLUCIONAN CRISIS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de mayo de 2020.– Andrés Villar, alcalde la Municipalidad Provincial de Cajamarca y presidente de Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), aseveró que el rol de las autoridades regionales y locales es trabajar con todos los actores políticos, económicos y sociales de un territorio para lograr la reactivación económica y productiva en cada departamento, dejando a un lado los populismos electoreros que causan más conflictos y pobreza.

“En Cajamarca tratamos de articular con todas las instancias y respetar las posiciones políticas de todos los actores, porque los desencuentros nos han llevado a ser el departamento más pobre del Perú. El rol de una autoridad es articular con todos los actores, pero no en el discurso sino en la práctica. Ahora es la oportunidad para que todos los actores reflexionemos y nos juntemos para trabajar juntos para que Cajamarca crezca y en un momento se vuelva productiva”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el alcalde precisó que en “esta segunda etapa que ha establecido el Gobierno, que tiene que ver con la reactivación económica, nosotros consideramos que se debe dividir en dos momentos: uno es el reinicio de las actividades y luego la reactivación como tal”. “Cajamarca no tiene una base auspiciosa para salir y además es el departamento menos competitivo del Perú y el más pobre”, indicó.

“Somos conscientes de que todo esto tiene que partir con mejorar la inversión pública para generar recursos. Esta se da de dos maneras: una es de modo tradicional con la ejecución de presupuesto local en obras por contrato y otra es una forma moderna que es la asociación pública privada sobre la cual estamos trabajando. A continuación el desarrollo de una política expansiva a nivel fiscal que involucra el pronunciamiento de beneficios tributarios y no tributarios para la población”, explicó.

En ese sentido, anunció que se ha conformado la Coordinadora para la Reactivación Económica de la Provincia de Cajamarca. “Hemos convocado a los gremios empresariales, a la Cámara de Comercio, a la Cámara de Mypes, a la Cámara Regional de Turismo, al Colegio de Economistas, al Colegio de Contadores, al Colegio de Arquitectos, al Colegio de Ingenieros, a las universidades, a la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, hemos conformado una plataforma con 20 instituciones representativas de Cajamarca para impulsar la reactivación económica de Cajamarca”, anotó.

Manifestó que desde la declaratoria del estado de emergencia los recortes presupuestales han sido significativos. “Ahí tenemos limitaciones y el desafío es utilizar los instrumentos legales que ha dado el Gobierno para promover la inversión privada en proyectos de inversión pública de contenido social. Estamos llevando adelante dos proyectos de obras por impuesto como el colegio Divino Maestro y un sistema de seguridad ciudadana”, subrayó. 

“También estamos trabajando, bajo la nueva modalidad de proyecto sobre activo dada a partir del decreto legislativo 1362, un proyecto de viviendas sociales a través de la modalidad de techo propio. En Cajamarca estamos hablando de un proyecto de 800 viviendas. Además, estamos trabajando una propuesta de una nueva estación turística de pasajeros y un proyecto de gestión de la planta de tratamiento de residuos sólidos”, afirmó.

Articulación con todos los actores

El alcalde de Cajamarca destacó asimismo que su región presenta menores índices de contagio y fallecidos debido una estrategia de contención en coordinación con la Policía, el Ejército y la Dirección Regional de Salud. “También nos hemos reunido con 11 alcaldes distritales, 17 alcaldes de centros poblados, 24 presidentes de sectores de la ciudad, con el Colegio Médico, con el Ministerio Público y representantes de mercadillos”, subrayó.

“Desde la primera semana de la prohibición hemos ido más allá que el Gobierno al establecer la obligatoriedad de la circulación del 50% del transporte regular. Hemos trabajado con representantes de los comerciantes y el mercadillo que funcionaba los siete días de la semana solo ha funcionado tres días: lunes, miércoles y viernes. Lunes y viernes mujeres y miércoles hombres”, precisó.

Señaló que se ha coordinado con los transportistas iniciar la orden de nueva convivencia social con un retorno progresivo del servicio por tercios: lunes y martes,  miércoles y jueves, y viernes y sábado. “No buscamos un enfrentamiento con los comerciantes, sino convocarlos y que sean los representantes del Ministerio de Salud y del Colegio Médico quienes les expliquen cuales son las consecuencias de no llevar adelante una actividad de distanciamiento y cuidados sanitarios”, indicó

“La Dirección Regional de Salud ha desarrollado 1,037 pruebas en los mercados de todo el departamento, donde se ha identificado 49 casos positivos. En Cajamarca provincias se han hecho 286 pruebas con cinco casos positivos. La estadística es auspiciosa, pero eso para nada debe significar un relajamiento de las medidas que se ha ido tomando con la participación ciudadana activa de los representantes de todos los sectores”, informó.

Mencionó también que “una papa caliente que nos dio el Gobierno a todos los alcaldes del país fue la distribución de víveres”. “Nosotros constituimos una plataforma de ayuda para la acción social, convocamos a los representantes de las iglesias evangélicas, de la iglesia católica, de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, el Colegio de Periodistas, a los alcaldes de centros poblados, a los presidentes vecinales, a la red de salud, a la Defensoría del Pueblo, a la Cámara de Comercio, para la conformación, adquisición y distribución de las canastas”, resaltó.

“Hemos logrado la participación activa involucrando en el comité de vigilancia a las rondas urbanas y campesinas. El Gobierno nos dio un presupuesto que alcanzó para 13,300 bolsas de víveres, pero gracias a la colaboración de las empresas privadas se ha distribuido más de 19,938 bolsas, con la colaboración de la empresa minera Yanacocha. Esto nos ha permitido llegar a más personas en las zonas urbanas y rurales”, destacó.

Escuchar entrevista…